Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

Convento de los Dominicos evolucionó en el actual mercado Fermín López

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los predios del Mercado Fermín López, según datos históricos del año 1602, fueron parte de la infraestructura del convento de la congregación religiosa de los Dominicos, el mismo fue remodelado en varias oportunidades aunque persiste parte de la construcción original que data del siglo XVIII, la cual era un referente en la Villa de San Felipe de Austria, ahora conocida como ciudad de Oruro para llegar a la Ranchería, sector donde vivían los indios.

La actual infraestructura del antiguo Mercado Central, está ubicada en la calle Ayacucho entre Presidente Montes y Washington, donde además es parte el templo de Santo Domingo que, según los historiadores, es el segundo en haber sido construido en Oruro.

Una de las particularidades de la construcción, es el material con el que fue edificado puesto que fue importado de Inglaterra y ensamblado por un experto según las investigaciones realizadas por el historiador Miguel Salas, quien manifiesta que existe documentación original en el archivo del Concejo Municipal.

Entre la documentación sobre este hecho, existe material bibliográfico en la biblioteca de investigadores de la Casa Municipal de la Cultura “Javier Echenique Álvarez”, donde se plasma información original que manifiesta que en 1908 realizaron la compra de una estructura comercial de hierro de Inglaterra para la construcción de columnas, además de la adquisición de tirantes y calaminas importadas.

Según Maurice Cazorla, a fines del siglo XIX autoridades municipales, tras el retiro de los dominicos, deciden a utilizar este espacio para ser utilizado como centro de abasto llamado por ese entonces Mercado Central, conocido de esta manera hasta el siglo XIX. El mercado era pequeño, estaba dividido en cuatro zonas para la venta de productos según su rubro.

Ante la necesidad de ampliar y mejorar la disposición de puestos en el centro de abasto el alcalde Fermín López decidió realizar mejoras al interior de la infraestructura construyendo espacios para tiendas, por lo que comerciantes y la población resolvieron que llevase el nombre de la autoridad municipal.

MERCADO CAMPERO

El actual Mercado Narciso Campero, llamado en primera instancia la Plaza de la Fortaleza, era un cuartel donde funcionaban los predios de la Aduana que tenía su plaza abierta y desierta, solamente alrededor existían caseríos que ocupaban la gente del pueblo, viendo del lado Este de la ciudad, afirmó el intelectual, Vicente González-Aramayo.

En la misma época fue designada una calle con el nombre de Narciso Campero, pero por disposiciones municipales cambió la nominación indicada, por lo que la Plaza de la Fortaleza fue designada con el nombre de Narciso Campero en el año 1915, según el investigador Estanislao Aquino, posteriormente fue denominado Mercado Narciso Campero.

De acuerdo a un artículo de la revista municipal de noviembre de 1959, el presidente Narciso Campero, mandó a construir el centro de abasto en la plaza de la fortaleza, lugar donde funcionaban las oficinas de la Aduana.

BIBLIOGRAFÍA

Revista Municipal de noviembre de 1959

Testimonio del investigador Estanislao Aquino

Testimonio del investigador Maurice Cazorla

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: