Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

El Parque de la Unión Nacional representa a la bolivianidad

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Pamela Araníbar Gutiérrez - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas veces los nombres con que se nominan a ciertos de espacios o lugares de la ciudad, carecen de historia, pero el famoso Parque de la Unión Nacional, en sus áreas verdes representa a cada uno de los departamentos del territorio nacional, puesto que tras la Guerra del Chaco, se cuenta que un grupo de mujeres trajo porciones de tierra de cada capital de Bolivia para plantar árboles en este lugar.

Dicho lugar se encuentra ubicado actualmente en la avenida 6 de Octubre (que antes tenía el nombre de Colombia), entre Aroma y Rodríguez, según datos publicados por el historiador Maurice Cazorla Murillo, este lugar era una cancha de fútbol, misma que se muestran en algunas fotografías que datan de los años 40.

Según los datos recopilados por Marlene Durán, se atribuye la idea de contar con este lugar a Laura de la Rosa, quien nombró el lugar como Parque de la Unión Nacional, debido a que a su retorno de la Guerra del Chaco, tras notar la división en las ciudades de Bolivia que se reflejaba en el campo de batalla con el malestar de los militares, convocó al Congreso Nacional de Regiones, solicitando a las asistentes llevar una porción de tierra de su lugar de origen con la idea principal de plantar un árbol en el lugar demostrando la unidad nacional.

Fue entonces que se plantó un árbol con tierra desde Pando hasta Tarija, de Santa Cruz hasta La Paz, integrando así a los nueve departamentos.

No existen datos de lo que era antes, cómo se construyeron los pilares que se encuentran en la parte Este de este lugar, pero los ancianos explican que la entrada de carnavales iniciaba en este lugar, al igual que los desfiles y otros actos como marchas, como actualmente se desarrollan.

Otros recuerdos que se tiene del sector, es que diferentes caravanas salieron desde este parque para visitar la república de Chile, para hermanar con las autoridades de Iquique.

Uno de los lugares más apreciados por los visitantes y población en general es el Escudo Nacional que se encuentra al centro mismo de este parque, además de sus bancas y amplias áreas verdes que permite disfrutar de la naturaleza.

Según datos, es en los años cincuenta que se desarrollaron trabajos de ornamentación en este lugar, que aún se conservan hasta la actualidad, como los árboles, áreas de pasto y bancas para el descanso de las personas, además del pasillo elaborado en piedra, que permite cubrir de sol a jóvenes, niños y personas adultas que circundan por el lugar.

REMEMORANZA

El 21 de septiembre del 2012, a tiempo de celebrarse en esta capital los terceros Juegos Estudiantiles Plurinacionales, se preparó un acto singular donde las diferentes delegaciones de cada departamento, depositaron la tierra en el Parque de la Unión Nacional rememorando la acción de la década de los 50 y reafirmando la unidad de los bolivianos.

BIBLIOGRAFÍA:

“Laura de La Rosa, creadora del Parque de la Unión Nacional”, investigación de la historiadora Marlene Durán Zuleta.

“Oruro del 900”, Jorge Fajardo. “Oruro” publicación cívica, del 10 de febrero de 1977.

Fotografías de Oruro de Antaño, Historia Gráfica 2002, y datos del historiador Maurice Cazorla.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: