Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

En 1605 iglesias y conventos también eran cementerios

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Roberto Carlos Dalence Barrios - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las iglesias y los conventos antes que sea fundada la Villa San Felipe de Austria en 1605, también fungían como cementerios para los devotos, es el caso del Cementerio de Santo Domingo.

Antes de la fundación de Oruro no existía un cementerio público, pues se trataban de espacios funerarios establecidos para las órdenes religiosas, por lo tanto los que eran feligreses y construían capillas dentro la iglesia tenían un lugar donde serían enterrados.

Con el paso de los años se creó el cementerio de la congregación de Santo Domingo en el conocido barrio denominado “Pie de Gallo”, dicho camposanto estaba en el atrio de la iglesia de Santo Domingo donde se enterró a mucha gente que vivía por ese sector, cementerio que funcionó hasta mediados del siglo XIX, durante la época republicana.

Este cementerio estaba ubicado en la calle Presidente Montes casi esquina Ayacucho.

Historiadores como los hermanos Maurice y Fabrizio Cazorla, sostienen que en ese lugar aún existen restos humanos, hallados al momento de comenzar construcciones nuevas por la zona.

En la actualidad, este lugar se conoce como el mercado Fermín López, espacio que los días miércoles y sábado, se convierte en el epicentro de la Súper Feria.

CEMENTERIO

GENERAL

A finales del siglo XIX la población orureña ya no fue enterrada en ese camposanto, porque el Municipio de ese entonces construyó lo que en la actualidad es el Cementerio General.

Como en ninguna otra ciudad de Bolivia, en

Oruro funcionaban cinco cementerios erigidos

paulatinamente.

El Cementerio General consigna en su estructura bellos mausoleos de piedra; por ejemplo de la Sociedad Obrera de San José, dotada de una cripta central y dos cuarteles de nichos; también consigna el cementerio de la Sociedad Eslava de Socorros Mutuos con un altar central y criptas de piedra; el Panteón Laico (1908) y otro que no fue identificado pero se presume que fue de la comunidad alemana.

Con el paso del tiempo este espacio funerario sufrió modificaciones fue cambiando su infraestructura en cuanto a espacios exteriores posee imágenes de arcángeles y áreas verdes que le dan un ambiente de tranquilidad y paz.

También se pueden identificar en este camposanto mausoleos que identifican, la historia de Bolivia, además de otros, como:

HÉROES DEL CHACO

Este espacio acoge los restos de los héroes bolivianos que participaron en la Guerra del Chaco, un lugar santo que fue diseñado al estilo de un cuartel. Sin embargo, se produjeron algunos cambios, pero siempre respetando la arquitectura funeraria.

CEMENTERIO LAICO

Es un lugar tenebroso por varias razones, en especial porque en este lugar se habrían realizado rituales satánicos, es por eso que fue cerrado y restringido al público para evitar

problemas.

Pero aún se puede apreciar la riqueza arquitectónica que tiene este lugar, porque las edificaciones son antiguas.

NOTABLES

Este mausoleo encierra entre sus paredes a los restos de personas notables del departamento que dieron mucho por Oruro como José Encinas Nieto, José Víctor Zaconeta, Marcos Beltrán Ávila, Luis Mendizábal Santa Cruz, entre otros.

Oruro a la fecha cuenta con tres espacios funerarios: Cementerio General, Cementerio Jardín y el Cementerio de Chapicollo.

BIBLIOGRAFÍA:

- Resumen de las labores de la Municipalidad de 1923; presidencia de Manuel Martínez.

- Informe Concejal labores ejercidas en el ayuntamiento, presidencia José Delgado

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: