Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

El sector del Socavón mítico, cívico y religioso

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En las faldas del cerro Pie de Gallo, en la zona Oeste, se llegaron a establecer tres espacios importantes de la ciudad de Oruro, donde se concentra el civismo, el folklore y la religiosidad, que dio origen al majestuoso Carnaval de Oruro declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

SANTUARIO DEL

SOCAVÓN

El Santuario del Socavón se constituye en un espacio netamente religioso que alberga a la patrona de los Urus, la Virgen del Socavón en su honor se inició la entrada devocional del Carnaval de Oruro, hoy por demás conocido en el mundo.

Se conoce que anteriormente el Santuario del Socavón fue una capilla cuya data está en la época colonial, pues según el mapa urbano de la Real Villa de San Felipe de Austria en 1606, en el sector Oeste se encontraba el Asiento Minero de San Miguel y se tenía un espacio entre el cerro Pie de Gallo y la Villa habitada por españoles, donde se constituyó la Plaza Mayor, un lugar en el que realizaban el “juego del ayllu” con concentraciones numerosas de nativos, pero además la Real Villa contaba con la presencia de varias órdenes religiosas, entre ellas los Agustinos devotos de la Virgen de la Candelaria, quienes ubicaron su iglesia y monasterio entre el recorrido al Cerro Pie de Gallo y la Plaza Mayor, y para sustituir las antiguas idolatrías se construye a los pies de los socavones una capilla denominada de Copacabana en el “Calvario de la Virgen” siendo la misma Candelaria, como se observa en la pintura de 1781.

En el año 1881 esta capilla es conocida y nombrada como Santuario de la Virgen del Socavón, posteriormente en el periodo republicano se construye la nueva iglesia y en 1895 se erige el altar en honor de la Virgen con estilo neogótico; en los años posteriores se inicia la ampliación y remodelación del Santuario para que pueda albergar a una mayor cantidad de feligreses.

Sobre la imagen encontrada en las faldas del cerro Pie de Gallo donde actualmente se encuentra el Santuario, según el libro “Historia del Santuario Virgen del Socavón” escrito por fray Alfonso Massignani, señala “la imagen encontrada es sorprendente y maravillosa”, como la imagen de la Virgen del Socavón, que estaba pintada sobre un tapial. Se presume que la imagen de la Virgen del Socavón data de hace 400 años.

En el año 1919, se incorporó en el Santuario la torre a devoción de don Silvano Pacheco.

PLAZA DEL FOLKLORE

Este lugar que está próximo al Santuario del Socavón data de la década de los 40, en este espacio se desarrollaron diferentes actividades folklóricas, era donde se realizaban las concentraciones propias del carnaval, antes esta plaza era conocida como la Plaza Argentina, destinada en primera instancia como un área de recreo y esparcimiento.

En el año 1962, aprovechando un conjunto de piedras que se encontraba en el sector, se construyó el Monumento al Minero, esta estructura tiene una mina en cuyo interior se encuentran estatuas de bronce que representan el trabajo de los mineros, la palliri y en la cúspide un minero con el fusil sostenido por uno de sus brazos en actitud de lucha rompiendo las cadenas de la opresión.

AVENIDA CÍVICA

“SANJINÉS VINCENTI”

La Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti” que se encuentra ubicada en proximidades al Santuario del Socavón, es un espacio histórico para los orureños donde se desarrollan actividades cívicas y folklóricas de Oruro fue construida en la década de los 40 del siglo XX, durante la gestión del prefecto Alberto Sarti Peláez.

Para construir las graderías que hasta la fecha perduran se aprovechó la roca existente desde tiempos inmemorables, también se tenía unas barandas en el lado Este, las cuales, según relatan algunas personas, se destruyeron por el peso de un tumulto de gente que se concentró en el lugar durante un desfile escolar.

Al medio de la Avenida Cívica se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido que fue construido en 1946 en conmemoración a los héroes caídos en las guerras del Pacífico (1879-1883), del Acre (1899-1903) y del Chaco (1932-1935).

Según informes históricos en la base del monumento donde se tiene una iluminación roja perpetua se encuentra una caja de cristal que guarda los huesos de un soldado gregario, cuya identidad se desconoce.

También en la parte superior derecha se encuentra otro monumento que está dedicado al título del Carnaval de Oruro declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001.

La Avenida Cívica es uno de los escenarios principales del Carnaval de Oruro, donde se concentran turistas y varios medios de comunicación que relatan las diferentes facetas de este evento religioso y folklórico, además ese espacio es utilizado para la concentración de organizaciones sociales y por tanto testigo de determinaciones que marcaron hechos importantes en la historia del país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: