Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

El patriotismo se yergue en el Faro del Conchupata

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un lugar representativo de Oruro por su historia sin lugar a dudas es el Faro de Conchupata, lugar donde se iniciaron acciones de alzamiento y sublevación de la población de lo que era la Villa de San Felipe de Austria, además de la iza por primera vez de la Tricolor Nacional en 1851.

El cerro del Conchupata fue un sitio donde se reunían los pobladores para abordar aspectos políticos y sociales, actualmente vecinos de este lugar turístico indican que antes se podía extraer agua pura y cristalina, la cual descendía desde el cerro Cerrato.

Esta colina en el extremo norte de la ciudad delimitaba el sector antiguo de la Villa y el barrio de la Ranchería. Uno de los hechos más importantes dentro de la historia orureña se desarrolló la noche del 10 de febrero de 1781, cuando una concentración de mujeres fingiendo la invasión de indígenas procuró la liberación de mestizos y criollos del cuartel.

Ya en 1849, fue también el lugar de concentración de la población que buscaba defender el gobierno de Manuel Isidoro Belzu, a quien pretendían derrocar, fue desde Oruro que estudiantes y vecinos defendieron a este personaje.

Dos años después de esta acción, al celebrar el Congreso de la República en octubre de 1851, se aprobó la creación de la Bandera Nacional con los colores que actualmente conocemos, organizando un acto especial para izar esta nueva enseña en el monumento que tuvo significado especial para el presidente Manuel Isidoro Belzu, en el pilar del Conchupata donde tocaron las campanas, se dispararon salvas y se enalteció este pabellón por primera vez el 7 de noviembre de 1851.

El antiguo pilar, fue convertido en un “Faro”, en analogía de la luz de libertad o a la luz de los Urus que inspira la existencia de esta ciudad. Se desconoce el tiempo de su edificación, pero existen referencias de que la colina del Conchupata siempre existió, se destaca que entre los años 40 y 50 se edificó el pilar para la iza de la bandera, y que luego, por los años 80, se colocó la cúpula de color rojo, que actualmente es transparente.

En la actualidad, este mirador natural acoge diariamente a cientos de visitantes, muchos de ellos suben al Faro a encontrar paz, algunos solos y otros en compañía, pero siempre disfrutando de este maravilloso lugar.

Desde 1851 este lugar se convirtió en el lugar exclusivo donde se realiza la iza de la bandera, distintos colegios de Oruro el lunes a primera hora realizan esta acción patriótica, para demostrar a la ciudadanía respeto por nuestra hermosa tricolor flameando en las alturas.

PARQUE AVAROA

Colindante con el Faro, se encuentra el parque Avaroa, lugar preferido por parejas de enamorados y recién casados que habitualmente pasean por este lugar, no se tiene datos específicos de la fecha de creación de este lugar, pero según relatos de la gente, detallan que antes este espacio era parte del vivero municipal, aproximadamente por 1900, lugar donde las familias acostumbraban acampar, en ese tiempo no existía el Teatro al Aire Libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”.

El nombre de este lugar se debe en honor al héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa, que destacó por su patriotismo el 23 de marzo de 1879. Algo que destaca en esta construcción es la representación del puente del Topáter, donde existe una fuente de agua que fue modernizada con luces y una pequeña cascada en la actual gestión municipal.

En el año 1963, durante la gestión del prefecto del departamento, coronel Pedro Gaya, se erigió el monumento a Eduardo Avaroa, que actualmente se encuentra en el centro de este parque.

Al celebrarse los 100 años de invasión chilena del 14 de febrero de 1879, se mejoró el aspecto que tenía este parque con frondosos árboles, jardines interiores y una fuente, además del monumento a Eduardo Avaroa, escenario a partir del cual se realizan desfiles estudiantiles todos los años en ocasión de celebrar el Día del Mar, el 23 de marzo.

BIBLIOGRAFÍA:

- “El origen del Faro de Conchupata” de Marcos Beltrán Ávila, publicado en LA PATRIA, 10 de febrero de 1988.

- “Conchupata” de Alberto Guerra Gutiérrez, publicado en LA PATRIA, 10 de febrero de 1981.

- “Rincones de mi Tierra”, escrito por Maurice Cazorla.

- Entrevistas a vecinos del sector.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: