Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

Cine Palais Concert nace con el auge del estaño

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Roberto Carlos Dalence Barrios - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Cine Palais Concert nació con el apogeo minero, con el auge del estaño, descubierto por Simón I. Patiño, siendo el precursor Juan Luzio, quien trajo de Chile las maquinarias, necesarias para la proyección.

En Oruro se propuso instalar el primer cine en 1914, en un espacio alquilado, llamada Select Cine, sala que estaba ubicada en la esquina de la plaza 10 Febrero, donde cabían 150 asientos en platea y 130 en galería, se proyectaban películas mudas de amor y vaqueros, en su mayoría de procedencia italiana como: La Francisca Bertini, Lidia Borelli, entre otras, todas estas en blanco y negro, las escenas mudas se intercalaban con letreros en los diálogos.

Fue tanto el éxito logrado en ese salón, que casi inmediatamente se abrió una sala denominada Fénix, con precios más populares, cuyas películas estrenadas en la primera sala se reprisaban en la segunda.

Las maquinarias de estas dos salas fueron importadas desde Chile, eran de industria francesa de marca “Pathé Frères”, cuya operación era manual, por lo que cuando el operador se cansaba la proyección era lenta, produciendo lógicamente los silbidos y gritos del público asistente.

Se publica un artículo con el título “Bolivia y el Cinematógrafo” en la que dedican íntegramente a la actividad de Juan Luzio, quien en diversas oportunidades viajó a Chile para contratar películas actualizadas.

Los anteriores éxitos impulsaron a Juan Luzio, proyectar definitivamente la nueva sala denominada Palais Concert. El encargado de su diseño y construcción fue el italiano José Cosani, iniciándose la obra en 1918.

La capacidad del piso luneta fue para 300 personas, en el anfiteatro para 120 personas y alta llamada galería o gradas para 300 personas, los precios eran bastante populares.

El material empleado en su construcción fue fundamentalmente adobe, ladrillo y rafas de piedra con mortero de cal y arena. La estructura de la cubierta se realizó a base de madera de pino y las calaminas fueron importadas especialmente por los puertos de Iquique.

En el subsuelo se insertan dos enormes engranajes con los que se levanta el piso para nivelarlo con el escenario y el hall de entrada; de esta manera todo el piso de luneta se convertiría en un solo plano horizontal, obviamente las butacas eran removibles y podían ser retiradas, este espacio era utilizado para los bailes de diversos acontecimientos y especialmente para las fiestas de disfraces de los carnavales.

Los ornamentos de la fachada fueron encargados al escultor Marcelino Ramírez Villacorta, y posteriormente el pintor ecuatoriano Luis Toro Moreno que vivía en la ciudad de La Paz, realizando algunas obras por encargo del gobierno de entonces.

El teatro Palais Concert es un edificio del estilo Art Nouveau (nuevo) en España se conoce como Modernismo y en Alemania, Jugendstil, cuyas características son el ornamento con motivos vegetales geométrico-abstractos con líneas rítmicas y frecuentemente se presentan elementos fantásticos, fue sobre todo un estilo decorativo corresponde a las dos primeras décadas del siglo XX.

La fachada está estructurada por cinco calles y tres cuerpos limitado por cornisas terminando en un remate; en el primer cuerpo se encuentran cinco puertas de entrada, cuyas graderías son de piedra traídas de las canteras de San Pedro de la zona Noroeste de la ciudad, estas entradas están separadas por columnas pareadas con capitales compuestos; en la puerta central existe una cartelera donde se lee Palais Concert (calado en escayola) en cuya parte posterior existe un espacio pequeño donde, por un juego de espejos, en las noches refleja una luz.

Indudablemente, es un patrimonio histórico que nos habla de lo que fue la historia de Oruro en tiempos de apogeo económico social y artístico. Toda esta estructura arquitectónica tiende a deteriorarse por el paso del tiempo, su enemigo principal no solamente es el tiempo, sino la naturaleza.

Está relacionado al movimiento económico social de Oruro, especialmente al magnate Simón I Patiño y su actuación como industrial minero en esta parte de Bolivia. Por otra parte, la presencia de la familia Luzio en nuestra ciudad, fue determinante para que el edificio Palais Concert se construya y la cinematografía se ponga en vigencia.

Luego se abrieron otros cines en el departamento donde la gente asistía los fines de semana para apreciar las nuevas películas que eran traídas desde distintos países.

BIBLIOGRAFÍA:

- El Teatro “Palais Concert” de Oruro, Mario Medina Alarcón

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: