Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

Colegio Bolívar: Un centenario patrimonio arquitectónico

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Colegio Nacional “Simón Bolívar” fue declarado como Patrimonio Arquitectónico Nacional, de hecho es el más antiguo de la ciudad de Oruro, por lo cual tiene una amplia trayectoria, entre sus aulas albergó a grandes personalidades del panorama departamental y nacional.

Este establecimiento educativo fue creado un año después de la fundación de la República de Bolivia por Decreto Supremo del 28 de octubre de 1826 promulgado por el entonces Ministro del Interior y Culto, Don Facundo Infante, en la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre con el nombre de Colegio de Artes y Ciencias.

Posteriormente, el 13 de junio de 1827 le otorgan el nombre de Colegio Nacional “Simón Bolívar” y se fija como fecha aniversario el 24 de julio en homenaje al nacimiento del Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

No se conoce dónde funcionó el colegio en primera instancia, sólo se tiene documentación que indica que se estableció en el convento de San Francisco que estaba ubicado donde actualmente se encuentra dicha unidad educativa; según registros históricos, esta infraestructura también fue una cárcel y un cementerio.

Antes de consolidar su propia infraestructura, los estudiantes del colegio Bolívar deambularon por diferentes espacios, es así que en 1872 se trasladaron al edificio amplio situado en la esquina sudoeste de la actual Plaza 10 de Febrero y permaneció ahí hasta 1918 cuanto se resolvió subastarlo para adquirir otro que responda a las exigencias pedagógicas de entonces.

Es así que en ese año se determina la construcción del establecimiento donde actualmente se encuentra ubicado, en la calle Murguía entre La Plata y Presidente Montes, frente al monumento del Libertador, esta infraestructura fue construida el año 1918 a un costo de 245 mil bolivianos, la obra estuvo a cargo de Miguel Nogue, ganador de la convocatoria a propuestas emitida el 25 de mayo de ese año.

Desde ese tiempo el colegio formó en sus aulas a diferentes intelectuales, científicos y otros profesionales, destacados en la historia del país.

El director del nivel Secundario del Colegio Nacional Simón Bolívar, Pedro Marañón Meléndez, relató que la infraestructura se creó en 1918, mencionó que este edificio de estilo arquitectónico neoclásico fue declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional, por lo cual no se realizó modificaciones principalmente a la fachada.

Mencionó que el colegio tiene mucha historia, pues primeramente se instaló donde era el convento de San Francisco y prueba de esto es todo los objetos que se encontraron corresponden a una iglesia, también señaló que el colegio en algún momento de la historia fungió como un cementerio, pues se encontró algunos restos óseos cuando se realizaban los trabajos civiles en la parte posterior del establecimiento.

Indicó que parte de la historia de este establecimiento se extravió en las épocas de contienda bélica que vivió el país, pues cuando estallaron las guerras con los países vecinos, el colegio Bolívar, al ser una de las infraestructuras más amplias, se convirtió en cuartel y los estudiantes debían trasladarse a otro edificio.

Sostuvo que al ser el primer establecimiento educativo de la ciudad albergó en sus aulas a grandes personalidades, manifestó que en primera instancia seguramente tuvo poco alumnado, porque en esa época la educación era un privilegio para la clase noble, sin embargo al pasar de los años la cantidad de estudiantes se triplicó y en algún momento logró albergar a más de 1.000 alumnos.

Actualmente este establecimiento educativo alberga a 750 alumnos del nivel Secundario y en la tarde 490 estudiantes, cuenta con 30 aulas, y se encuentra en proceso de construcción para satisfacer la demanda y adecuarse a la nueva ley educativa que indica que se debe incorporar asignaturas técnicas y productivas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: