Loading...
Invitado


Domingo 03 de noviembre de 2013

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

San Miguel de la Ranchería

03 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Ranchería es uno de los lugares más populares de la ciudad de Oruro, allí se encuentran las casetas de las vendedoras de los tradicionales chorizos orureños, muy apetecidos por propios y extraños.

Mucha gente piensa que la Ranchería fue el centro de la ciudad de Oruro, además de ser el lugar donde se fundó la Villa de San Felipe de Austria, sin embargo, debemos decir con claridad que este lugar no fue escenario de aquel 1 de Noviembre de 1606 y menos Manuel de Castro y Padilla vio a la Ranchería

para acontecimiento tan solemne.

Y no precisamente, porque no le haya gustado el lugar, sino porque la Villa de Oruro estaba erigida, en torno a la Plaza Mayor, actualmente Plaza 10 de Febrero. La Fundación de la Villa de San Felipe de Austria, se dio el 1 de Noviembre, en lo que hoy es actualmente la calle Presidente Montes casi Bolívar.

LA RANCHERÍA

Sin embargo, ¿qué sobresale de toda la historia de Oruro respecto a la Ranchería? Veamos algunos aspectos trascendentales, tras el descubrimiento de riquezas minerales el 29 de septiembre de 1595 en los cerros por el cura Francisco de Medrano, se presume que los españoles mandaron a construir la Iglesia de San Miguel o la Iglesia del Hospicio, muy próximo a lo que hoy es la Plaza de la Ranchería.

También se cree que el cura Francisco de Medrano fue quien donó la iglesia de San Miguel, que se encuentra ubicada al interior del Hogar Penny. Versión que no estaba bien sustentada, ya que Medrano cuando descubrió las riquezas minerales, apenas podía sostener su alimentación, por ser muy pobre.

Es así que los indígenas, poco a poco se establecieron en los alrededores, con vetustas casas. Simultáneamente los españoles comenzaron a erigir sus casas al pie del cerro Pie de Gallo, desarrollándose simultáneamente dos barrios en la futura Villa.

De acuerdo a los historiadores, se cree que los españoles construyeron la primera iglesia de Oruro, en San Miguel de la Ranchería, precisamente con la finalidad de catequizar a los indígenas con la religión católica, porque luego edificarían la Iglesia Mayor, que estaba ubicada en lo que hoy son las calles Presidente Montes y Bolívar, actualmente espacio ocupado por el edificio de la Gobernación, en la parte Sur.

Hay un detalle que incide en este hecho, los españoles que tenían vigente la Ley de Indias, claramente establecía que debía haber una separación residencial de los indios con relación a los peninsulares.

Por otro lado, en 1563, se estableció una ley que ordenaba que: “en pueblos de indios no vivan españoles, negros, mestizos y mulatos”. Otras leyes ratificadoras de la norma de 1578, 1581, 1589, 1600 y 1649, insistían: “que entre indios no vivan españoles, mestizos, ni mulatos, aunque hayan comprado tierras en esos pueblos”.

No se excluía de ellas ni a los propios encomenderos, quienes no podían tener casas en pueblo de indios ni permanecer en él más de una noche. Uno de los motivos era que el mal comportamiento de los españoles no influya en la evangelización de los nativos.En la Ranchería había un tambo, además que este lugar estaba fuera del perímetro de la Villa hacia el Norte, no esta-

ba tomada en cuenta

en los trazos de la nueva ciudad.

El lugar se mantenía porque muy cerca había un “pugio (ojo) de agua”, que estaban a las faldas del Cerro Pie de Gallo 2 o Flamenca lo que actualmente se conoce como Cerro Cerrato.

Con el transcurrir

de los años, la Ranchería se fue poblando poco a poco por gente de extracción nativa, entre ellos, urus, aymaras y de otras nacionalidades.

A la revolución del 10 de Febrero de 1781, los indígenas seguían habitando en el lugar, pero en chozas con construcciones precarias y aisladas unas de otras.

Otro hecho que llama la atención es que las ciudades erigidas por los españoles eran en base a un estilo damero. Mientras que la estructura de la Ranchería tenía una tipología ancestral prehispánica, siguiendo los desniveles que había en el terreno.

Ahora bien, si bien Oruro fue conocida a un inicio como Asiento de Minas San Miguel de Oruro, su centro de acción es lo que hoy se conoce como la Plaza 10 de Febrero, lugar donde se fundó la Villa de San Felipe de Austria.

De la Villa se desprendía una calle denominada como la “calle de la Ranchería”, nombrada también como la calle de la harina y de la coca, se cree por la existencia de innumerables tiendas de pulpería que eran regentadas por los mestizos y que se conectaba con el barrio de la Ranchería de los Indios.

Ese espacio, reiteramos que era un lugar donde habían casuchas, casitas de estancia o ranchos.

Otra versión de la historia señala que después de establecerse la Villa de San Felipe de Austria el 1 de Noviembre de 1606, recién se construyó el templo de San Miguel de la Zona de la Ranchería.

Ese aspecto es corroborado porque en un testamento que otorga Guiomar de Prado, mestiza natural de Cuzco e hija de Francisco Ramos, manda que se le den misas por su ánima en las iglesias de la Villa de San Felipe de Austria, no figura el Templo de San Miguel, solo hace referencia a la Iglesia y Monasterio de San Agustín, la Iglesia Mayor, la Iglesia y Monasterio de San Francisco, el Monasterio de Santo Domingo y el Monasterio de Nuestra Señora de las Mercedes.

REFERENCIAS

Ángel Torres Sejas. “Oruro en su historia”, Editorial “Juventud”, La Paz 1994

Zenobio Calizaya Velásquez. “Vida y milagros de la Villa San Felipe de Austria”, Imprenta Guten, La Paz 1998

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: