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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Tarifas y servicios de transporte público - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Luego de un sofocón que dio el transporte público elevando sus tarifas para el servicio urbano de minibuses y micros en una proporción de 0,20 y 0,30 centavos por pasaje, en una medida absolutamente unilateral y sin previa autorización de la autoridad pertinente, la reacción ciudadana frenó en seco la intención arbitraria y la autoridad ejecutiva municipal promulgó la ordenanza fijando las tarifas para el servicio de transporte.
Una medida del órgano municipal desautorizó lo que se llamó “el tarifazo” y aseguró un trabajo inmediato para establecer si corresponde o no un aumento en las tarifas del transporte urbano que se aplican desde abril del 2011 y que ya registran un leve incremento que se aplica más que todo por el manejo de algunas monedas y cuyo cambio queda nulo en la práctica del transporte.
Lo que se observó es la demora en aprobar disposiciones que fueron instruidas una vez que se aprobó la Ley del Transporte, oportunidad en la que se estableció un plazo de 120 días para que los gobiernos municipales y departamentales asuman de manera conjunta la fijación de tarifas para los servicios de transporte urbano e incluso el interprovincial.
Demás está decir que en la mayoría de los distritos no se cumplió el instructivo y sus autoridades han dejado pasar el tiempo sin consensuar con los sectores interesados una nueva escala tarifaria que responda a un estudio de costos, pero además al compromiso de mejorar los servicios.
Es así que recién se moverán los hilos para fijar tarifas aunque no se completó el estudio de costos que según se sabe está trabajando personal de la Alcaldía y que posiblemente lo haga conocer en tiempo breve, dada la emergencia surgida con la presión de los transportistas.
El complejo problema de establecer tarifas justas está aparejado a una serie de elementos particulares en cada ciudad, como la fijación de rutas, la topografía del terreno, las distancias y el deber social de servir a los sectores marginales, horarios de atención, las condiciones de comodidad y seguridad, sin sobrecarga de personas en cada movilidad y el buen trato que merece cada pasajero pero sobre todo el cumplimiento de las rutas asignadas, pues resulta inconcebible que desde ciertas horas los pasajeros no puedan llegar a sus barrios porque los transportistas “recortan” sus tramos, aunque cobran el pasaje completo, sin cumplir ni el 50 por ciento de su habitual recorrido.
La posición de los transportistas tiene su justificativo en remarcar que no se trata de un incremento sino de una nivelación de costos y en el sentido exacto de tal alternativa, lo cierto es que el costo de vida se elevó para todos pues los precios de la canasta familiar han sido distorsionados, dejando sin embargo congelados algunas tarifas por servicios, como también el valor del salario, por tanto hay un desequilibrio económico que los transportistas quieren nivelarlo con 0,20 y 0,30 centavos más en el costo de pasajes, pero sin hacer un compromiso real de mejorar sus servicios.
Es ahora cuando debe imponerse el criterio de autoridades para alcanzar un acuerdo de partes en que los beneficios sean comunes, que los usuarios del transporte público sientan la diferencia de tener un buen servicio, cómodo y seguro, y llegando en todos los casos hasta las paradas establecidas, pagando por lo mismo un incremento que en realidad ya rige por la falta de moneda fraccionada que generalmente “no tienen los transportistas”.
Fuente: LA PATRIA
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