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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Reordenamiento vehicular, ¿una realidad o un sueño? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Reordenamiento vehicular, ¿una realidad o un sueño?
02 nov 2013
Fuente: LA PATRIA
Por: Ing. Carlos Antezana García
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El Plan “Chachapuma 2” se inició con un gran despliegue de recursos humanos de la Policía Boliviana, y su objetivo principal fue o es el reordenamiento del tráfico vehicular de la ciudad de Oruro, los profesionales y toda la ciudadanía felicitan esta iniciativa de reordenamiento vehicular.
Pero… a este objetivo se viene una pregunta que nos hacemos todos ¿En qué consiste un reordenamiento del tráfico vehicular y cómo podría encararse de una manera técnica?
La habilidad de acomodar el tráfico vehicular es una consideración fundamental en la planificación, diseño y operación de las calles urbanas de la ciudad de Oruro, siendo la capacidad vial una medida muy amplia de la efectividad de las vías (calles) para acomodar el tráfico, y su aplicación requiere tanto de un conocimiento general del tráfico como un estudio específico de los volúmenes de tráfico, que tendrían que ser acomodados bajo una variedad de configuraciones de las vías y condiciones de operación.
En un reordenamiento lo que deben realizar es un análisis y estudio para proponer una mayor funcionalidad, suficiente capacidad vial en las calles y avenidas, a objeto de facilitar un flujo vehicular libre de congestionamiento y demoras.
El estacionar sobre una acera y en la misma vía es un problema o una falta en el plan “Chachapuma 2”, la falta de lugares de estacionamiento también es un problema, la falta de ordenar y disciplinar al transporte urbano o público es otro problema, la falta de parada del transporte urbano cada determinada longitud es otro problema, la parada en cualquier lugar del transporte público es otro problema, el ingreso de un 70 por ciento de las líneas de transporte urbano o público por el centro de la ciudad (plaza, casco viejo y calles principales) es otro problema.
La falta de señalización y programas de educación es otro problema, la falta de coordinación entre instituciones es otro problema, el colocado de boletas de infracción a los vehículos es otro problema, la circulación de vehículos pesados y de servicio por el centro de ciudad es otro problema, los semáforos otro problema, edificaciones sin espacio reservado para estacionamiento es otro problema, la falta de información de cuánto se recauda mensualmente con la puesta de boletas de inspección es otro problema.
Aquí sale la crítica constructiva, ¿cómo solucionar tantos problemas? Con una planificación de estudio técnico y su aplicación, educación vial, buena legislación, una coordinación entre instituciones, informe mensual de la recaudación del cobro de las boletas de infracción para su inversión en educación, capacitación y señalización de las vías.
Un análisis realizado del tráfico de la ciudad de Oruro nos demuestra que seguirá creciendo, por lo tanto se puede plantear tres diferentes tipos de solución parcial, para que exista un tráfico seguro y eficiente:
1.- Solución parcial con inversión elevada.
Deberá realizarse ciertos cambios necesarios en la red vial de la ciudad de Oruro, para un mejor, libre y seguro flujo vehicular, mejorando los factores adversos como ser calles angostas, obstrucciones naturales, capacidad restringida, puede atacarse mediante la inversión necesaria que casi siempre es muy costosa como ser: el ensanchamiento de calles, creación de intersecciones canalizadas, sistema automático de semaforización con un buen diseño técnico realizando aforos reales en cada intersección.
Estacionamientos públicos y privados, realizar un diseño técnico de paradas de transporte público y reordenar las líneas del transporte público que son aproximadamente 45 líneas de transporte urbano, con 30 a 40 unidades cada una de ellas aproximadamente en un 50 por ciento de estas líneas, evitando el ingreso a la plaza principal, evitar que las líneas no se sobrepongan o realice paralelismo sobre la misma ruta en el casco viejo y finalmente restringir el ingreso de vehículos al casco viejo por el número de placas en los días hábiles de la semana.
El ingreso de dinero por el cobro de boletas infracción debe informarse cada mes, posteriormente invertir en el mismo objetivo es decir en el reordenamiento vehicular de la ciudad (educación, señales y capacitación al personal encargado).
2.- Solución parcial de baja inversión.
Se recomienda el aprovechamiento máximo de la condiciones existentes en la red vial de la ciudad que faciliten una regulación funcional del tráfico con un mínimo de inversión, mediante la técnica actualizada o implantando una disciplina y educación de parte los usuarios, promulgando una legislación y reglamentaciones adoptadas a las necesidades con circulación de sentido único, prohibición de giros a la izquierda en avenidas, giros en lazo para el cambio de dirección.
Crear estacionamiento de tiempo limitado, planificar en la legislación el horario de ingreso de los vehículos pesados de servicio como distribuidores de refrescos, productos lácteos y otros insumos en horas donde el tráfico es reducido por ejemplo que ingresen al casco viejo a partir de las 22:00 hasta las 06:00 horas, las edificaciones nuevas obligatoriamente (edificios) deben tener espacios reservados para estacionamiento, proveer la señalización eficiente de bajo costo, y finalmente restringir el ingreso de vehículos al casco viejo por el número de placas en los días hábiles de la semana
El ingreso de dinero por el cobro de boletas de infracción debe informarse cada mes, posteriormente invertir en el mismo objetivo es decir en el reordenamiento vehicular de la ciudad (educación, señales y capacitación al personal encargado).
Para concluir debo recomendar o recalcar que lo más importante para cualquier tipo de solución tiene que haber una coordinación entre las instituciones responsables de la ciudad, el tránsito dependiente de la policía nacional, el Gobierno municipal, los transportistas, la universidad para el apoyo técnico y un personal técnico especializado. Caso contrario ningún plan funcionará por más que se aplique métodos coercitivos y cobros que no son invertidos en el objetivo trazado.
Docente de Carreteras UTO Presidente de la Federación de Profesionales Oruro
Fuente: LA PATRIA
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