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Viernes 01 de noviembre de 2013

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Viernes 01 de noviembre de 2013
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Oruro tierra bendita celebra 407 años de historia y tradición
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Alcaldesa promulga ordenanza que regula precio de pasajes
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ONU pide suprimir autorización judicial para el aborto terapéutico
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Cerca de 1.200 colombianos ingresaron al país desde el 2012
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Transporte de carga pesada suspende el paro previsto para el próximo lunes
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Maquinaria
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Periodistas destacan importancia de la ética en la información
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Editorial
Los 407 años de la Fundación de Oruro
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
La felicidad por decreto
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Todos Santos, fiesta de los muertos
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Revolución para la felicidad
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Monocultura contra policultura
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Fiesta de Halloween empaña costumbres ancestrales
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En 61 años de la nacionalización
Mineros ratifican su lucha por la recuperación de recursos naturales
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Guardia Municipal evitará consumo de bebidas alcohólicas en Cementerio
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Transporte pesado firmó acuerdo y suspendió medidas de presión
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Milena llegó para disculparse de Oruro y entregar una carta a la alcaldesa
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Aumenta consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes
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Tramo II de vía Toledo - Ancaravi continúa en proceso de contratación
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En tradicional caravana
Cientos de ciudadanos demostraron el gran “orgullo de ser orureño”
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Siete internos recuperan su libertad acogiéndose al Decreto de Indulto
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Solo dos comunidades no fueron censadas por problemas de límites
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En sondeo de opinión por fundación de la ciudad
Orureños piden mayor atención a Evo Morales
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Todos los Santos y Día de los Difuntos son fiestas diferentes
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Municipios constituyen red para velar por el bienestar de niños
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“La Mosca” llegó a Oruro para festejar los 407 años de la capital
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Invitación Religiosa
Sr. MARIO ALFREDO MORALES FLORES (Q. D. D. G.)
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Universitarios amplían saberes en fisioterapia y kinesiología
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Sociales
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Aprueban crédito para mejorar aeropuertos de Pando y Beni
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Niegan acuerdo con cocaleros para la plantación de 20.000 hectáreas de coca
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Como este año: Incremento salarial del 2014 compensará inflación
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Cooperativistas demandan a Morales aprobar ley minera hasta diciembre
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Morales reprocha contenidos de la radio minera de Huanuni
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Defensa Civil destinará Bs. 13,5 millones para la época de lluvias
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Ayopaya: Detienen a 2 personas armadas que intentaron agredir a uniformados
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Aprueban permanencia de blindados en Brasil y salida de militares a Haití
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Disponen receso hasta lunes 11 de noviembre en caso “petrocontratos”
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Paraguay autoriza a Amaszonas vuelos en ruta Santa Cruz de la Sierra – Asunción
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Una serenata precedió la celebración de los 407 años de la ciudad de Oruro
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Diablada Artística Urus homenajeó los 407 años de la ciudad de Oruro
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Ballet “Viviana Garrón” presenta su recital “Recuerdos de fantasía”
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Filtraciones hacen peligrar archivos históricos en la Casa de la Cultura
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Municipio revalorizará costumbres con jornada tradicional el 2 de noviembre
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Nuevamente Halloween invadió la plaza principal 10 de Febrero
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Impuesto a refrescos y comida chatarra no va contra empresas
Pág 10 
Siria concluye la destrucción de sus plantas de armas químicas
Pág 11 
Snowden dispuesto a declarar en el Bundestag por presunto espionaje
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Papa celebrará su primer consistorio en febrero
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Condolencia
Don GUILLERMO CALDERÓN PEÑA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Ing. MARIO JAVIER VENTURA MAMANI (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Don GUILLERMO CALDERÓN PEÑA (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Condolencia
Sr. GUILLERMO CALDERÓN PEÑA (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sr. GUILLERMO CALDERÓN PEÑA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. BLANCA BEJAR LÓPEZ Vda. DE SANJINÉS (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Ing. MARIO JAVIER VENTURA MAMANI (Q. E. P. D.)
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En Memoria
Ing. MARIO JAVIER VENTURA MAMANI (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sr. PABLO RAMOS VALLEJOS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. CONSTANCIA F. FLORES HERRERA DE MENA (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

Todos Santos, fiesta de los muertos

01 nov 2013

Por: Guillermo Siles Paz, OMI

Nadie puede negar que, antes de la llegada de los españoles a nuestro continente, los pueblos indígenas vivieran una experiencia muy particular sobre el culto a los muertos. Si bien es cierto hoy está mezclado con todo un ropaje cristiano, no ha dejado en esencial ser esta, la fiesta de los muertos. Aunque ciertamente han logrado coincidir ciertas comprensiones con el mundo cristiano, hoy se cohabita esta realidad de fe cristiana con una profunda tradición cultural, que poco a poco también toma una expresión diferente.

Cuando uno se encuentra en medio de las culturas como aztecas o la de los incas, o de la Amazonía, uno puede darse cuenta que la vivencia y la forma de entender la muerte, es casi idéntica, o tal vez tiene el mismo origen. Hoy lo vemos en sus manifestaciones particulares, con simples matices y diferenciados por su contexto físico y geográfico.

¿Cómo se entiende la muerte para el pueblo originario de este continente?, simplemente como una ruptura temporal y física, pero que tiene un eterno retorno. No tiene plena relación a lo que algunos filósofos lo plantean, además que el pensamiento indígena tiene orígenes remotos. Pero ciertamente la vida es un círculo, que el hombre vuelve en ciclos y se empodera de sus bienes temporales y retorna a su estado diferente.

La muerte eterna, no existe porque cada ser, desde su presencia humana ha sellado en la vida un espacio y ha dejado una serie de vivencias, imposibles de olvidar. Por eso es que toda persona, espera el día de los difuntos, porque su ser querido compartirá unas horas. Su presencia está marcada por una serie de símbolos, gestos y fenómenos percibidos durante estas horas.

Por lo tanto, el día de los difuntos, es día de la fiesta de los muertos. Mirando en las casas lo que suelen hacer. Se pone la mesa o altar del ser querido. Esta mesa, refleja como el ágape para el difunto. Como llega el 1 de noviembre al medio día, debe haber todas las comidas que le gustaban; muchas figuras que recuerdan a los parientes relacionados, son hechos en masa de pan “T’anta wawas”. Como relacionando la mesa terrenal con lo divino, están una cruz, una escalera; el sol y la luna. Pero luego hay varias figuras que recuerdan el entorno mágico de la fiesta. Estos símbolos que hacen realidad un retorno agradable.

Otro símbolo muy fuerte que refuerza la fiesta de los muertos es la presencia de los familiares, y tiene que ver con los tiempos. Si el difunto falleció no más de un año, entonces la presencia es muy significativa y resalta la presencia muy marcada de la mayoría de los seres queridos. Podríamos decir que es el encuentro familiar. La memoria se hace una presente.

Durante 24 horas, los difuntos han vuelto y comparten todo lo que se le ha preparado. La mesa está servida y los comensales se ponen a orar, rezar y meditar. Cada momento es nombrado y recordado. La relación de familia está dada, los vecinos se acercan y comparten, los amigos llegan de lejos. Pero como en todo encuentro, en nombre del difunto, se comparte. Al finalizar su presencia, entre la familia, se repartirá todo el banquete para dejar satisfechos a todos. Se dejará limpia la mesa y luego a visitar el cementerio. Lo más llamativo de este momento, son los tipos de oración que se fueron cultivando, frases repetitivas e invocando siempre el bienestar del ser querido.

Para marcar su presencia cristiana, el día 2 de noviembre se pone una misa, recordando a todos los muertos de la familia, luego se visita el cementerio. La palabra cementerio viene del griego “κοιμετεριον y/o νεκροταφείο”, que significa dormitorio porque, según nuestra creencia cristiana, en el cementerio, nuestros cuerpos duermen hasta el día de la resurrección.

Por esa razón, hoy podemos decir, que nuestras creencias cristianas, no son tan puras, al igual que nuestras costumbres ancestrales, están influenciadas por el cristianismo. Hoy habitamos en esta realidad, aceptamos la inmortalidad del alma. Comprendemos que la muerte es una separación temporal. A tanto así, que un día, todos lograremos estar nuevamente unidos.

Porque para el cristiano la muerte no es "nada del otro mundo", es parte de nuestra vida. Jesús experimentó su muerte, venció la cruz, pero antes puso su esperanza plena en el Padre Dios. "Padre mío, si es posible, líbrame de esta copa de amargura; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú." (Mateo 26, 39). Por eso nosotros aprendemos a aceptar la muerte como algo que forma parte de la vida. Los cristianos sabemos que todo no se acaba con la muerte. Sabemos que el amor es más fuerte que la muerte.

Para el mundo cristiano, la muerte es la espera, hasta la “Parusía”, la segunda venida de Jesús resucitado. Como afirmamos será un regreso triunfal, para el establecimiento definitivo del Reino.

La mejor expresión de este contenido de esperanza nos lo dice, (Santiago 5,7-8) “Por lo tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. He aquí, el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que reciba las lluvias tempranas y tardías. Tengan también ustedes paciencia; firme sus corazones, porque la venida del Señor está cerca.”

La Iglesia católica, durante todos los cinco siglos ha enseñado sobre la venida de Cristo. “Desde el Cielo, ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos”. Entonces lo que debe llenar todos nuestros pensamientos, es la esperanza del encuentro y el regreso del Señor Jesús. Preparemos pues, nuestra vida dedicada a tener un rencuentro feliz. A seguir en fiesta.

Otro gesto permanente que lo tenemos en las misas. "Siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que Él vuelva". Por eso pedimos "vivir siempre libres de pecado mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador, Jesucristo".

La festividad de todos santos, ha vivido estos siglos, en medio de los fenómenos y expresiones de fe. Hoy va teniendo unas nuevas expresiones y se encuentra enfrentada con los cambios culturales. Pero no deja de ser, la espera en un ambiente de fiesta.

(*) Misionero y comunicador social

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