Loading...
Invitado


Viernes 01 de noviembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

01 nov 2013

Fuente: LA PATRIA

UTO podría recuperar

estaño en río Huanuni

Un proyecto preparado en base a minucioso estudio por profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), permitiría recuperar minerales que se encuentran en el río de Huanuni en una importante concentración de estaño diseminado en el lugar y que arrojaría en su estado actual una ley de 0,14% y que tras un tratamiento especial permitiría una recuperación de por lo menos 2,3 millones de dólares al año. Gerardo Zamora Echenique, director de postgrado de la UTO señala que el proyecto de remediación consiste en un proceso de concentración gravimétrica centrífuga que facilitará la recuperación del estaño acumulado en las márgenes del río de Huanuni y cuyo valor se calcula en por lo menos 50 millones de dólares. Será importante que autoridades de la UTO y la empresa Huanuni coordinen futuras operaciones que redituarán beneficios comunes al concretarse tan interesante proyecto, avalado por los profesionales de la UTO.

Fabricarán repuestos en

la maestranza de Catavi

La maestranza de Catavi que fuera ejemplo de trabajo intenso en el mejor tiempo de su actividad, volverá a retomar ese ritmo y producirá repuestos para la minería y la agropecuaria una vez que se ha reactivado la fundición y la maestranza del antiguo distrito de Catavi. El reinicio de operaciones se dará en cuestión de los próximos dos meses, pues se tiene previsto que a partir de enero del 2014 esa maestranza entre en producción con sus dos hornos para fundir toneladas de materia prima y producir con nuevos equipos repuestos que sean requeridos en la minería estatal y privada. El proyecto cuenta con un soporte inicial de 12 millones de bolivianos y recibirá otros 8 millones una vez que se ponga en marcha, de momento con un medio centenar de empleados.

Sergeotecmin posterga

proyectos de exploración

Lamentablemente algunos cambios al interior del Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) impiden la ejecución de dos proyectos importantes de exploración minera en los sectores de Culta en Challapata y Condo C en la jurisdicción de Huanuni, donde se planificaron labores de exploración minera en la presente gestión. En la Secretaría de Minería de la Gobernación se explicó que para salvar la contingencia ambos proyectos han sido inscritos en el POA del año 2014 para dar continuidad a lo trazado en materia de exploración minera. Se espera que en la próxima gestión pueda disponerse de más recursos dirigidos al cumplimiento de proyectos de exploración, como parte básica de nuevos emprendimientos mineros en Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: