Loading...
Invitado


Jueves 31 de octubre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La ecología como un manera de evitar que se produzcan guerras

31 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Lo afirmado en el título del presente artículo corresponde a una publicación en ecoportal, pues el autor de la misma señala que la mayoría de las guerras se producen por los recursos naturales no renovables como los hidrocarburos, los minerales, piedras o metales preciosos, inclusive por la piedra.

Es posible que dicha afirmación sea cierta, pues inclusive se decía que en el futuro las guerras ya no serían por hidrocarburos u otras fuentes de energía no renovables, sino que sería por el agua, que si bien es un recurso que se renueva, eso depende de cómo lo cuidemos y de no abusar del medio ambiente.

Si continuamos con ciertas acciones anti ecológicas, como el abuso de elementos contaminantes, acabaremos con el agua dulce del planeta, pues si el efecto invernadero continúa causando estragos como hasta ahora es posible que se sequen ríos y lagos, pues por el momento estamos asistiendo al fenómeno de desaparición de las llamadas nieves eternas, que ya no son eternas, pues en algunos lugares como Chacaltaya simplemente se extinguieron.

Si se hace un recuento, las guerras del Golfo Pérsico, la del Chaco, el Acre y el Pacífico, además de otras más, fueron siempre por los recursos naturales no renovables, pues se peleó por elementos como el gas, el petróleo, el guano, el salitre y otros.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ecología significa: “Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”, entendido de esta manera el concepto de ecología es posible que se eviten las guerras, de lo contrario podríamos caer en conflictos bélicos por ganar recursos naturales renovables, al poner en riesgo la seguridad alimentaria, por ejemplo.

Lo mismo ocurrirá en el caso del agua, si explotamos los recursos naturales renovables de manera racional y mesurada podremos preservarlos y todos y cada uno de los habitantes del planeta Tierra se verán beneficiados por ellos, de lo contrario también podrían ser motivo para iniciar acciones bélicas.

Lo más sabio será entonces aprender un poco de nuestros antepasados que explotaban la tierra de manera racional, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, no caer en el consumismo que hace que despilfarremos nuestros recursos naturales y exista una desigual distribución de los mismos, haciendo que unos sean ultra ricos, pero vacíos y otros pobres y sufridos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: