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Domingo 27 de octubre de 2013

Portada Principal
Domingo 27 de octubre de 2013
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Papmun 2013 siembra semilla del futuro a través de líderes
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Entrada Universitaria ayudó a rescatar el folklore boliviano
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En el Beni determinan no invitar a Evo Morales para su aniversario
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Quiroga denuncia en CIDH nueva candidatura de Morales
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Evo considera discriminación calificarlo “inquilino” del Palacio
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Maquinaria
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
Inflación acumulada supera previsiones
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Picadas
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Recuerdos del presente
Simulaciones de la coca
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Teletrabajo: una alternativa viable
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¿Qué se hace con los ferrocarriles capitalizados?
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HUMUS
De las raíces salen los frutos
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J.M. Bakovic: muerte corredentora
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De cada 100 alumnos 1 deja la escuela
Deserción escolar en Oruro bajó del 6% en 2006 a 1,7% en 2012
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Embarazos en adolescentes se incrementan en un 20%
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Uso irracional de las redes sociales es un peligro social
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Niños ilusionados para usar su bono “Juancito Pinto”
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Diez policías patrullan límites con Potosí para evitar enfrentamientos
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Niños promoverán el hábito de lavarse las manos cantando
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Según estudio de la FAO
Cada boliviano consume 10 litros más de leche en relación al 2006
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Padres deben revisar situación de sus hijos en los colegios
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Mineros de Totoral no buscan enfrentarse con los de Avicaya
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Especialista insta a definir acciones que mitiguen la contaminación minera
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Rotaract Club San Miguel organiza Caravana del Orgullo de ser Orureño
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Autoridades del TEDO evalúan los recintos electorales rurales
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Niños del “San Miguel” elaboraron una gama de objetos reciclados
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Iglesia en Pando se prepara para vigilar y detectar trata y tráfico
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Sedes ejecutó 58 por ciento de su presupuesto al 30 de septiembre
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RTVU trabajó con 25 personas para transmitir la Entrada Universitaria
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Gobernación de Oruro distinguirá a artistas destacados del 2013
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Los Sobrinos del Tío presentan su nuevo material discográfico
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Can moviliza a autoridades por morder a un ciudadano
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Reprograman para próxima semana declaraciones de Cristina Mamani
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Emapa ya vendió 42 mil arrobas de harina
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Sociales
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Universitarios hicieron gala de belleza y colorido en una jornada de intenso folklore
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El gusto por el ritmo chaqueño crece entre los universitarios
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Reseñas de maquinistas y locomotoras en la nueva edición de Historias de Oruro
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Al son de diferentes danzas
Festival del Colegio Alemán hizo recorrido imaginario por Bolivia
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Nuestra Señora del Socavón estuvo presente en la Entrada Universitaria
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Reducción de estómago a niños puede solucionar obesidad infantil
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Apolo: Ocho cocaleros más fueron enviados a Patacamaya
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“Bartolinas” repudian acciones cometidas por senador Mendoza
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Pueblos orientales rechazan el Censo Agropecuario
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TSP rechazará persecución política ante Comisión de Derechos Humanos
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Entregan prótesis dentales a adultos mayores en Huanuni
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Franz Choque señala que Ley 339 no resuelve conflictos limítrofes
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Molotov, Café Tacvba y Atajo protagonizaron el concierto del año
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Ministerio de Salud calificó de hito histórico separación de siamesas
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El Papa exalta valores de familia en encuentro en la Plaza de San Pedro
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Indios de Amazonía brasileña sufren enfermedades de “blancos”
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Salud de Fujimori en tela de juicio por aparecer débil y demacrado
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Capriles recolecta cartas que llevará al Papa Francisco
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Panamá otorga asilo territorial a opositor ecuatoriano Galo Lara
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Santos insta a FARC acelerar diálogos para llegar a acuerdos
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Al menos 9 muertos y 80 heridos en enfrentamientos en Líbano
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Mujeres saudíes desafían ley que les prohíbe conducir
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“Niños de la guerra” escriben a Putin para evitar cierre del Centro Español
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España busca potenciar turismo de salud liderado por México
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Hallan en Argelia potencial yacimiento petrolero
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Bienal de Arquitectura en Brasil invita a uso democrático del espacio público
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Homenaje a bebés solitarios se exhibe en Caracas
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Rousseff afirma que justicia debe “castigar los abusos” en protestas
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Greenpeace protesta en torre Eiffel por arresto de activistas en Rusia
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Mayor eléctrica del mundo planea invertir $us. 10.000 millones en Brasil
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Petrobras construirá sola refinería tras fracaso en trato con Venezuela
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Ecuador entregará a Panamá barco y tripulantes detenidos por droga
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Descubren tumba de 1.000 años con restos de un adulto y un niño en Lima
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Humala defiende importancia de programa social “Qali Warma”
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Maduro destina $us 24 millones para santuario de candidato a beato
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Millones de mexicanos no tienen una identidad para dejar de ser “invisibles”
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Protesta antitroika se extiende a catorce ciudades en Portugal
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Argentina celebra comicios legislativos claves para gobierno
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Médicos puertoriqueños piden a Obama descontaminar islas
Pág 19 
Brasil moviliza a FF.AA. para traslado de médicos
Pág 19 
Argentina pide a tribunal de EE.UU. que deniegue solicitud sobre pago de deuda
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Parte Necrológico
BERTHA VALDERRAMA Vda. DE MOSCOSO (Q. D. D. G.)
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Parte Necrológico
Sra. MARGARITA LIZARAZU DE ROCA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
Sr. HUGO ZENÓN VILLARROEL MONTAÑO (Q. D. D. G.)
Pág 19 
Invitación Religiosa
Dra. LÍA APOLONIA PANOZO VARGAS (Q. D. D. G.)
Pág 19 
Invitación Religiosa
Dr. VÍCTOR HUGO LAFUENTE ASPIAZU (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. ROGELIO GUIDO COLQUE PACHECO (Q. E. P. D.)
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Colorido y alegría en la fiesta universitaria
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Editorial y opiniones

¿Qué se hace con los ferrocarriles capitalizados?

27 oct 2013

Por: Ramón Claure Calvi

A diecisiete años de la “capitalización” de los ferrocarriles y la perogrullada de los voceros del Estado Plurinacional, nos lleva a la conclusión de que el Gobierno Central no tiene una agenda ferroviaria orientada a saber que se hace con los ferrocarriles "capitalizados"; ¿se recupera y se recompone; o se los deja desaparecer?

La Red Andina con una longitud de 2.274 kms., el 70 por ciento está destruida. El ramal Oruro-Cochabamba ha desaparecido. La Red Oriental con 1.423 kms., no tiene planes de modernidad y expansión de servicios, su explotación es rutinaria, incumple los Contratos de Concesión y Licencia de la capitalización elaborados por Chile sin la participación de profesionales bolivianos. En resumen, la "capitalización" de ENFE, a manos chilenas, resultó ser no sólo un fraude, infringió también un daño económico al país cercano a mil millones de dólares americanos.

El Gobierno Central, probablemente, admitiendo esta realidad y para confundir a la opinión pública, ha dispuesto el diseño de un tramo ferroviario entre las localidades de Bulo Bulo-Montero. Este tramo ferroviario por no formar parte del Corredor Transcontinental Central: Santos-Arica, no tiene fundamento ferroviario. Sus características son: longitud, 148 kms.; trocha métrica (ancho de la vía un metro). Servicios, carga y pasajeros. Velocidad, trenes de carga, 100-kms. por la hora, trenes de pasajeros, 160 kms. por la hora. Costo en dólares americanos 250 millones. Este tramo ferroviario estaría destinado a carga específica y tonelajes también específicos. Para el transporte de personas no sabemos si se hizo un estudio que justifique un ferrocarril en el sector.

Una observación: Si la trocha (ancho de la vía) es de un metro, un convoy ferroviario de 25 vagones con un peso aproximado de 1.400 toneladas, podrá desarrollar una velocidad de 100 kms./h., sin las contingencias emergentes de semejante disparate técnico; un tren de pasajeros con 12 vagones -la misma pregunta-, ¿podrá desarrollar 160 kms./h. sin exponer la vida de los usuarios?

Para que un ferrocarril como el analizado brevemente, desarrolle velocidades de 100 y 160 kms./h., rieles, durmientes u otro sistema, tienen que utilizar una plataforma a determinada altura del suelo. Esta estructura debe estar diseñada en línea recta sin gradientes ni curvas; es más, locomotoras, vagones, rieles y durmientes tienen que reunir diseño y condiciones técnicas específicas.

Una referencia: la avanzada tecnología en países del primer mundo en la evidencia que el 2070 de este Siglo XXI, se agotarán los combustibles fósiles, ya existen ferrocarriles de alta velocidad al punto de que en España, Japón y la China Continental, están en operación ferrocarriles a levitación magnética sin ruedas, desarrollan velocidades de hasta 500 kms. por la hora. En Bolivia, no sabemos ni nos interesa el papel que cumple un ferrocarril.

Finalmente, el Gobierno Central, poniendo en práctica su filosofía antiimperialista y anticapitalista, debiera determinar y explicar al país, ¿qué se hace con los ferrocarriles "capitalizados", tienen o no importancia para una Bolivia enclaustrada y geográficamente paso forzoso entre el Atlántico y el Pacífico? Comparar costos de operación con otros medios de transporte masivo; contaminación ambiental, seguridad y demás factores que colocan al ferrocarril en un primer plano. El proyecto Bulo Bulo-Montero, por los señalados problemas aún no esclarecidos y resueltos, es un verdadero sarcasmo.

(*) Exministro de Transportes y Comunicaciones

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