Domingo 27 de octubre de 2013
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Editorial y opiniones
¿Qué se hace con los ferrocarriles capitalizados?
27 oct 2013
Por: Ramón Claure Calvi
A diecisiete años de la “capitalización” de los ferrocarriles y la perogrullada de los voceros del Estado Plurinacional, nos lleva a la conclusión de que el Gobierno Central no tiene una agenda ferroviaria orientada a saber que se hace con los ferrocarriles "capitalizados"; ¿se recupera y se recompone; o se los deja desaparecer?
La Red Andina con una longitud de 2.274 kms., el 70 por ciento está destruida. El ramal Oruro-Cochabamba ha desaparecido. La Red Oriental con 1.423 kms., no tiene planes de modernidad y expansión de servicios, su explotación es rutinaria, incumple los Contratos de Concesión y Licencia de la capitalización elaborados por Chile sin la participación de profesionales bolivianos. En resumen, la "capitalización" de ENFE, a manos chilenas, resultó ser no sólo un fraude, infringió también un daño económico al país cercano a mil millones de dólares americanos.
El Gobierno Central, probablemente, admitiendo esta realidad y para confundir a la opinión pública, ha dispuesto el diseño de un tramo ferroviario entre las localidades de Bulo Bulo-Montero. Este tramo ferroviario por no formar parte del Corredor Transcontinental Central: Santos-Arica, no tiene fundamento ferroviario. Sus características son: longitud, 148 kms.; trocha métrica (ancho de la vía un metro). Servicios, carga y pasajeros. Velocidad, trenes de carga, 100-kms. por la hora, trenes de pasajeros, 160 kms. por la hora. Costo en dólares americanos 250 millones. Este tramo ferroviario estaría destinado a carga específica y tonelajes también específicos. Para el transporte de personas no sabemos si se hizo un estudio que justifique un ferrocarril en el sector.