Bienal de Arquitectura en Brasil invita a uso democrático del espacio público
27 oct 2013
Fuente: Sao Paulo, (EFE).-
Lograr un uso “más democrático” de las ciudades brasileñas, llenas de calles y plazas “siempre cerradas” y pobladas por ciudadanos “sin tradición de usar su espacio”, se presenta en la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo como el gran objetivo para esta disciplina en auge en el país sudamericano.
Un viaje arquitectónico e histórico recibe al visitante que se acerca estos días al Centro Cultural de Sao Paulo, una de las sedes de la X edición de la Bienal titulada “Ciudad, modos de hacer, modos de usar” y que intenta presentar “una exposición para todos”, no solo para profesionales y expertos, según explicó a Efe Guillerme Wisnik, comisario general del evento.
“Viene mucha gente que no es arquitecta y nos dice que por fin entienden las exposiciones”, afirmó Wisnik, quien explicó que la “primera decisión de la Bienal fue tratar, no de arquitectura sino de ciudad, que incluye mucho más en la discusión”.
Las exposiciones pertenecen a 180 artistas de diferentes países y versan sobre distintos lugares del planeta. Entre ellas, el comisario destacó “Carropolis” que explica “cómo el coche ha transformado totalmente la ciudad” y la brasileña “Espacio público y activismo”.
“Conecta el movimiento de Nueva York de Occupy Wall Street con las manifestaciones de aquí en el pasado junio (organizadas por el movimiento Passe livre), en las que se pedía un transporte público de calidad”, analizó Wisnik.
Y es que para el comisario de la Bienal, pese a que los brasileños no tienen una “tradición del uso del espacio público”, en los últimos dos o tres años la ciudad “se empieza a usar más” con eventos localizados en parques y plazas, pero también en lugares “menos previsibles”.
Ejemplo de ello es el viaducto Presidente Costa e Silva, conocido en Sao Paulo como Minhoacao, que cada domingo dejar de ser una transitada carretera y se convierte en un centro familiar y de ocio.
“Minhoacao se convierte en un parque, ahora está lleno cada domingo, en un asfalto, un lugar horrible pero que aun así se usa”, precisó Wisnik, para quien “todo esto tiene que ver con las manifestaciones de junio en las que la gente empieza a usar la calle”.
A su vez, la Bienal intenta llevar la mirada del ciudadano al uso que en el pasado se hizo de la arquitectura. Así, las exposiciones “Detroit: ¿punto muerto?” y “China: el mundo renderizado” presentan dos ciudades “fantasmas por diferentes motivos”.
“Tenemos una exposición sobre China, sobre una ciudad construida para un millón de habitantes pero en la que nadie vive y que está ligada a una sobre Detroit, la que fuera base automovilística mundial que ha decaído mucho en últimas décadas y ahora está en una gran crisis”, dijo al respecto.
Y pese a que el gran evento de la arquitectura paulista acerca a los brasileños algunas construcciones extranjeras, la Bienal se centra en cómo el diseño puede cambiar la forma de entender la ciudad en el país sudamericano.
Fuente: Sao Paulo, (EFE).-
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