Loading...
Invitado


Viernes 25 de octubre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Colquiri gastará un millón de dólares para satisfacer un aumento salarial

25 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Mineros aseguran que cumplieron con el incremento de producción

Los trabajadores de la nacionalizada empresa minera Colquiri proyectan un gasto de un millón de dólares para incrementar sus salarios en 5%, informó el secretario general del Sindicato de esta empresa, Severino Estallani.

Asimismo, reveló a Radio Fides que dicha proyección sería considerada por el Ministerio de Minería la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para pagar el incremento con retroactividad a enero.

“Justamente el estudio técnico financiero, está dentro de un millón de dólares que va a llegar a favor de los trabajadores, pero los trabajadores siempre velando por la estabilidad de la empresa y de que no puede perjudicar a la empresa minera de Bolivia, será un 1% porque hablamos de un millón y nosotros hemos proyectado 33 millones en lo que es la agestión 2013”, precisó el dirigente.

Manifestó que este 2013 Colquiri generará 33 millones de dólares, de los cuales poco más de 14 millones se obtendrán como utilidades, de los mismos, 12 millones serán utilizados para la reinversión, un millón para el incremento salarial y 1.700.000 dólares quedarán como utilidades netas para el Tesoro General del Estado (TGE).

En esa línea aseveró que Colquiri logró batir récords en su producción respecto a lo proyectado para este año.

AUMENTO

DE PRODUCCIÓN

El representante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, informó que la producción de estaño en ese yacimiento, estatizado a mediados de 2012, subió a 319 toneladas métricas a fines mes, es decir, 39,3% más que las 229 toneladas programadas a comienzos de año.

“En los meses de junio, julio, agosto y septiembre hemos superado justamente lo programado, de 229 toneladas que estaban proyectadas en esos meses, se ha superado a 319 toneladas”, precisó en un contacto con los periodistas.

En ese contexto, el dirigente minero anunció que solicitará al Ministerio de Minería, un incremento salarial de 5% para este año, retroactivo a enero, porque -aseguró- que “Colquiri es una empresa productiva que da buenas utilidades el Estado boliviano”.

“Nosotros habíamos hecho un planteamiento al Ministerio de Minería, de mejorar la producción de Colquiri, habiendo logrado ese objetivo el Estado pueda cumplir el planteamiento de los trabajadores, que es el incremento salarial, de acuerdo a un estudio en la mina Colquiri”, argumentó.

El 28 de agosto, el gerente de la EMC, Héctor Arandia, precisó que esa empresa estatal generó utilidades netas por encima de 8 millones de dólares, entre enero y julio de este año, a pesar de la caída de los precios internacionales de algunos minerales, entre ellos, el estaño.

Según Arandia, se prevé que las utilidades de la EMC superarán los 12 millones de dólares hasta diciembre.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: