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Viernes 25 de octubre de 2013

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Perspectiva Minera

TEMA DE ANÁLISIS

Doble efecto del oro con valor agregado

25 oct 2013

No sólo se toma en cuenta el valor de la Onza Troy (OT) de oro en el mercado internacional, pues el valor agregado que se incorpora a la joyería del metal precioso hace que su comercialización alcance niveles espectaculares en algunos mercados internacionales, sobre todo en el de Estados Unidos.

La apreciación del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, muestra esa alternativa al señalar que la caída “en el valor del oro no es preocupante”, ya que las reservas en oro representan tan sólo el 14,3% del total de las Reservas Internacionales Netas (RIN), aclarándose que el BCB activa la diversificación de reservas en monedas fuertes del mundo… el caso del yuan en China, el yen del Japón, la libra esterlina del Reino Unido, fuera del seguro respaldo en dólares estadounidenses, en euros, dólares canadienses y australianos y oro físico, sin embargo la variable negativa de precios significó para el ente emisor boliviano, una pérdida de 288 millones de dólares.

A propósito de las RIN y de acuerdo al informe del BCB, señala que estas bajarán este año 2013 en aproximadamente 1.200 millones de dólares, tal monto es transferido al Banco de Desarrollo Productivo para impulsar programas crediticios que mejoren los sistemas productivos nacionales, por tanto el saldo de las RIN quedarán de todos modos sobre los 13.011 millones de dólares.

Con ese resultado es bueno observar la otra alternativa comercial del oro y en esta circunstancia es interesante recuperar las opiniones de algunos entendidos que coinciden al señalar que resulta buen negocio la exportación del metal precioso con “valor agregado”, es decir el añadido de la elaboración de joyas y en muchas a más del oro, piedras preciosas y otros elementos que hacen de la joyería boliviana un producto de alta demanda en Estados Unidos, donde también es apreciada una piedra preciosa que se conoce como “la bolivianita” y cuya importancia tiene aliados especiales en países de Europa.

Un hecho que registra la información económica de los últimos días es que las exportaciones de textiles bolivianos se redujeron en más del 45 por ciento. Recordemos que hasta el mes pasado el ítem de venta de manufacturas nacionales ocupaba un segundo lugar, luego del gas y antes de los minerales que declinaron al segundo lugar debido a la baja en la cotización internacional de minerales.

Un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que el valor total de las exportaciones bolivianas alcanzó la suma de 7.978 millones de dólares, lo que significa un 8,79% más que en los primeros ocho meses de la pasada gestión 2012, pero al mismo tiempo se aclara que dos de las cuatro actividades más importantes de la economía por su volumen de exportación bajaron sus ventas. Se trata de las manufacturas y entre estas con fuerte declinación el sector textil, luego se ubica la minería con la reducción de un monto de $us 1.331.90 millones a $us 1.299.04 millones, en tanto que la exportación de gas se incrementó de $us 3.583 millones a $us 4.300 millones, lo que significa un 20.22% de incremento.

Ahora bien, un esquema del movimiento de las exportaciones se observa en una acertada infografía publicada por La Razón con datos y elaboración del IBCE que muestra la declinación en las exportaciones de azúcar y derivados, en las confecciones textiles, cueros y manufacturas y un leve repunte de la exportación de la joyería del oro.

En este registro “salva” la condición económica exportable el rubro de la joyería del oro, como sucedió meses atrás con otro dato interesante al atribuir a la venta de bullones y amalgamas un extraordinario repunte exportable colocando al distrito de La Paz por encima de otros, inclusive de Oruro en el tema de las exportaciones de material mineralizado.

Se reconoce que el mercado internacional abierto a la joyería de metales preciosos, especialmente el oro en menor proporción la plata y en una escala progresiva aunque lenta se hace patente el requerimiento de piedras preciosas lo que combina todo un material de costo superior, que es posible exportar con valor agregado, sumando globalmente al rubro de la minería estos ítems que si bien estaban insertos en la lista de productos en venta, no habían repuntado como sucede en el presente, elevando los porcentajes de la venta de minerales al exterior y especialmente a Norteamérica donde miles de compradores hacen el conjunto de “grandes consumidores mundiales” del oro en joyería.

Finalmente corroborar con los datos del IBCE y los números del INE que la exportación de artículos de joyería de metales preciosos al mercado de EE.UU. alcanzó la suma de 86,31 millones de dólares en el periodo de los primeros ocho meses del año en curso. Cerramos el análisis sobre el doble efecto del oro en materia de su comercialización apuntando que entre enero y octubre de la presente gestión, el precio de la OT de oro, en la bolsa de metales de Londres bajó de $us 1.681,50 a $us 1.298.00, lo que significa un descenso de 29,54%, valor que causó algún desfase en el BCB, pero no inquietó mayormente a las autoridades financieras, por el fuerte respaldo de las RIN y de manera coyuntural, el repunte en la venta de la joyería aurífera nacional.

Apoyo medios. Agencia Uru

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