Loading...
Invitado


Jueves 24 de octubre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Alimentos transgénicos aceleran pérdida de la biodiversidad

24 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a investigaciones realizadas en diferentes países por organismos internacionales que se encargan de la alimentación y el ecosistema, los transgénicos afectan considerablemente al medio ambiente puesto que aceleran la pérdida de la biodiversidad, además de incrementar los niveles de contaminación del suelo y del agua, entre otros efectos.

La Organización Eco agricultor define a los transgénicos como organismos modificados genéticamente (OMG), es decir seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética. Esta tecnología salta las barreras entre especies y crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.

Los alimentos transgénicos se introdujeron hace diez años en la agricultura y alimentación y según reportes no se tienen estudios que avalen su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, solo se crearon para garantizar la seguridad alimentaria.

Los impactos de este tipo de alimentos son el aumento del empleo de pesticidas en el campo, contaminación genética de especies silvestres, aceleración de la pérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacen resistentes a los tratamientos convencionales.

Más del 80% de los alimentos transgénicos están modificados para tolerar herbicidas o insecticidas, lo cual genera la evolución de hierbas e insectos que son resistentes a plaguicidas y que requieren de químicos cada vez más potentes y peligrosos para poder eliminarlos.

Esto hace que se incremente la contaminación de aire, suelo y agua por toxinas que se generan para eliminar a plagas o malezas resistentes a los químicos agrícolas.

Diferentes grupos ecologistas llaman a la reflexión sobre el uso de transgénicos en los alimentos porque está dañando el medio ambiente, ya que es imposible proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG, por lo que una vez liberados al medio ambiente es muy difícil dar marcha atrás.

Además, existe la posibilidad de la evolución de enfermedades nuevas que se puedan transmitir de planta a animal o inclusive de planta a persona, a través de la transferencia horizontal de los genes modificados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: