Una reunión de carácter internacional que se producirá en breve en la ciudad portuaria de Iquique en Chile, reunirá a representantes institucionales de esa ciudad y de la nuestra que intercambiarán ideas sobre la importancia de implementar adecuada y técnicamente el corredor bioceánico que permitirá en el futuro un alto tránsito vehicular de ida y vuelta, entre puertos del Brasil en el Océano Atlántico y en Chile en el Océano Pacífico.
Si bien la ruta ya delineada con una carretera asfaltada será nexo entre las dos puntos portuarios importantes y que su largo recorrido precisará de una especial implementación de servicios, justamente la estratégica ubicación geopolítica de Oruro, cumplirá con la dotación de una infraestructura especial que será parte del proyecto del Puerto Seco, aprovechando su carretera de primer orden que por los estudios técnicos realizados por entendidos en la materia significará un ahorro de setenta kilómetros a los transportistas para llegar al Puerto de Arica y facilitar también su desplazamiento hacia Iquique.
Un factor preponderante en el trabajo de los transportistas es justamente el ahorro de combustible y optimizar el tiempo de los viajes, lo que significa en buenas cuentas eficiencia de servicios y multiplicación de beneficios, por lo mismo que Oruro se coinvierte en el “eje articulador de acceso a los puertos marítimos de Brasil y Chile” con ventajas prácticas que ya han establecido los dirigentes del transporte internacional, facilitando el comercio de importaciones y exportaciones sin derivar a otras instancias que aumentarían el costo de las operaciones.
Un hecho que preocupa en este proyecto, que data de hace muchos años, es la conclusión del corto tramo asfaltado entre Toledo – Ancaravi y que podría estar listo en los próximos meses, permitiendo de ese modo habilitar oficialmente el primer corredor bioceánico que unirá tres países para desarrollo de sus planes de intercambio comercial, industrial y de servicios, el caso de Brasil, Bolivia, Chile y viceversa con efectos de alto beneficio para el crecimiento de toda la región.
La cita en Iquique será una más de las que promueve la autoridad municipal de esa ciudad portuaria, ratificando vínculos de amistad que inclusive llevaron al funcionario chileno a ofrecer una salida marítima a Bolivia en condiciones muy parecidas a la oferta peruana en Ilo. Serán parte del intercambio de ideas, delegados del empresariado privado de Oruro, las principales autoridades, asambleístas y concejales, además de otros representantes institucionales de nuestra región.
Hay marcado optimismo en sellar acuerdos en base a las propuestas que serán presentadas en la reunión y que están siendo preparadas en base a las sugerencias de las organizaciones que de algún modo serán beneficiarios del uso de la ruta transoceánica y las actividades propias de un comercio que irá creciendo paulatinamente en la medida que se vayan concretando los planes adicionales de servicios técnicos y operativos para el tráfico de variada mercadería que obligará a mejorar los trámites aduaneros de comercio exterior, la implementación logística administrativa, migración y servicios adicionales como hospedaje, alimentación, mantenimiento de vehículos y apertura obligada al turismo de la región.
Se esperan acuerdos prácticos que en su ejecución consoliden el proyecto del corredor bioceánico, con todas las facilidades que oferta Oruro más allá de entusiastas opciones para operar en otros puertos, pues los hechos reales en materia de transporte y servicios tienen ya un adelanto favorable en la ruta que incluyendo Oruro, une los puertos de Brasil y Chile, con amplias ventajas.
Fuente: LA PATRIA
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