Loading...
Invitado


Domingo 20 de octubre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Fósiles en el altiplano de Oruro se convierten en un hallazgo único

20 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El pasado 9 de septiembre de la presente gestión, acudió a ambientes de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), una delegación de comunarios de la provincia Sur Carangas, quienes pusieron, a los responsables de esta dependencia, al tanto del hallazgo arqueológico de restos fósiles.

Dichos restos óseos fueron hallados en la estancia de Chota, perteneciente al Municipio de Santiago de Andamarca, en pleno corazón del departamento de Oruro, por lo que se solicitó una inspección en el lugar, petición que fue atendida con el recelo correspondiente, puesto que se habría informado que existirían algunos saqueadores por el lugar.

La Secretaría Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación, en el afán de precautelar y proteger todos los bienes patrimoniales de Oruro, procedió, en una primera instancia, a rescatar los restos fósiles que ya se encontraban expuestos a la intemperie, trasladándolos hasta la capital, Oruro, para ponerlos en buen resguardo. Posteriormente, se procedió a la verificación del lugar exacto donde fueron hallados los restos óseos, donde sí se pudo evidenciar que existían fósiles paleontológicos de gran tamaño, a primera medición de 3 metros de largo y 1,2 de ancho, siendo prueba suficiente para comunicarse con el Ministerio de Culturas, para que puedan designar un especialista.

El 16 de septiembre un arqueólogo y un geólogo paleontólogo, designados por el Ministerio de Culturas, procedieron a la inspección de los restos hallados, quienes recomendaron tomar acciones de urgencia, para precautelar la integridad de los fósiles.

Despues de los estudios se pudo concluir que los restos hallados son de un Desdentado del orden Xenarthra, de la familia Milodontidae correspondiente al Periodo Pleistoceno, cuyos descendientes serían los actuales perezosos, con una data de antigüedad de 3 millones de años.

El Orden Xenarthra, son mamíferos cuyas características principales son la carencia de esmalte en los dientes, la falta o disminución severa de incisivos y caninos, las articulaciones adicionales en vértebras lumbares, los cuerpos provistos de gruesos caparazones o denso pelaje, las extremidades cortas y fuertes, provistas de garras largas y curvas y por lo general son herbívoros aunque algunos son carroñeros o insectívoros.

Estos animales prehistóricos aparecieron por primera vez hace 60 millones de años durante el terciario, los más antiguos xenarthros conocidos, fueron hallados en el yacimiento brasileño de Itaboraí, con una edad correspondiente al Paleoceno Superior.

En el lado occidental de Sudamérica fue descubierto material fósil correspondiente a un armadillo Stenotatus Superior de la formación Chucal del Norte de Chile, a unos pocos kilómetros de la frontera con Bolivia.

Se conocen aproximadamente 208 géneros extintos y 12 actuales, las que se dividen en tres subórdenes: Cingulata - Armadillos y Glyptodontes; Pilosa - Perezosos, Megatherios y Mylodontes; Vermilingua - Osos hormigueros.

Los hallados en Andamarca, por comparación pertenecería a la suborden Pilosa - Perezosos, Megatherios y Mylodontes.

Ante el hallazgo y la confirmación que los restos fósiles, son de un animal prehistórico, la Gobernación, ahora prepara leyes de conservación, además de un proyecto que se impulsará de manera inmediata, para construir un centro de preservación paleontológica en el mismo Municipio de Santiago de Andamarca.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: