Loading...
Invitado


Domingo 20 de octubre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Decenas de banderas custodian el ingreso al Salar de Uyuni

20 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Deyvid Rocha Sánchez - Periodista • Fotos: Emilio Castillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Decenas de banderas, entre ellas de países, equipos de fútbol, instituciones e incluso unidades educativas, son las que dan la bienvenida al enorme Salar de Uyuni, ubicado al Suroeste de Bolivia, con una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados.

Entre las banderas que encontramos están de países como Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, además de Japón, incluso banderas de departamentos bolivianos como Santa Cruz y Chuquisaca, también existe la representativa del Sao Paulo Fútbol Club, equipo brasileño que participa en su torneo local pero también es conocido internacionalmente por su participación en la Copa Libertadores de América.

Orgullosamente, la bandera más alta es la de Bolivia y la más reciente es la que representa al Rally Dakar 2014 que pasará por primera vez por territorio boliviano y precisamente lo hará por el Salar de Uyuni.

Pero quien podría contar mejor esta historia es don Teodoro Colque, guardián permanente que vive más de 20 años en el lugar y se pasa formando estructuras de sal, custodiando las banderas que son dejadas en el lugar.

Con un poco de copitas encima, luego de festejar el reconocimiento que le hizo el Gobierno central a través del Presidente Evo Morales, el reciente 27 de septiembre, fecha en la que se recordó el Día Internacional del Turismo por su estadía en el Salar, don Teodoro nos cuenta que las banderas fueron dejadas por turistas que llegaron a ese lugar y se fueron maravillados por el paisaje hermoso y a la vez respetuoso que tiene.

“Para mí es importante que la información se conozca a nivel mundial, ya que tenemos banderas que cada turista internacional que vino y dejó, como emblemas, aunque vienen otros y se lo sacan, pero nuestro orgullo es ver nuestra bandera nacional flamear al medio y abajo nuestra wiphala que es el símbolo y nuestro emblema”, afirmaba lloroso el entrevistado.

A poco de amargarse, continuaba manifestando su rencor por Chile, cuyos habitantes estarían avasallando y explotando turísticamente el territorio boliviano, a través de sus agencias de turismo.

También nos cuenta que fue en 1975 que se puso la primera bandera junto a la piedra fundamental para edificar las cabañas de sal, fue la tricolor boliviana que hasta la fecha continúa, obviamente renovada y en la actualidad es acompañada por la wiphala.

ESTRUCTURAS

A pocos metros, se ven las estructuras como máscaras, torres y otros que son elaboradas en base a sal, figuras que son hechas por Teodoro Colque y luego se convierten en recuerdos para los visitantes.

“Este trabajo me cuesta al menos unos seis meses, pero con esto demostramos que tenemos la capacidad y orgullo de decir que somos bolivianos y explotamos esa materia prima que viene de una extensión de casi 12.000 metros cuadrados donde también existe litio, boro potasio y magnesio”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: