Según los datos publicados por el INE, si bien Tarija presenta el índice inflacionario más alto de Bolivia, 10,9% acumulado en el año y 11,9% respecto a septiembre 2012, este incremento se debe a varios factores como ser el crecimiento acelerado de la actividad económica, los mayores ingresos percápita de su población, la transferencia de bonos a las familias por la Gobernación, efectos climatológicos en el Chaco y sur del país, agio y la especulación entre otros.
Llamó la atención que en los meses recientes, los precios de la canasta familiar tarijeña de alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles y servicios domésticos y recreación y cultura se hayan elevado de manera considerable. Al respecto se hace notar que en el primer caso ese aumento se debió a la nevada y helada que destruyó la producción de papa, durazno, maíz, trigo, cebada, verduras y hortalizas y otros productos en el valle tarijeño y sus alrededores, y la sequía que provocó la muerte de más de 3.000 cabezas de ganado.
También incidió la especulación de los precios de la azúcar y papa. Por otro lado, el aumento del precio de los muebles se vio reflejado en la escasez de madera luego que se decretara la prohibición de tala en áreas protegidas. Por tanto, se debe aclarar que es un alza transitoria y originada en productos específicos la que generó el aumento reciente en el costo de la canasta familiar.
No obstante, si se observa entre 2009 a 2013 a septiembre de cada año, también se constata que Tarija se convierte en una de las ciudades más caras de Bolivia con una inflación de 5,13% seguida de Cochabamba 3,7% y Sucre 3,5%, a raíz de la mayor dinamización de la economía y la mejora de los ingresos de la población en los últimos años. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) tarijeño ha estado mucho más alto que el nacional. Entre 2010 a 2012 la tasa de crecimiento del PIB fue 7,7% en promedio mientras que el crecimiento del resto de Bolivia fue 4,5%. Por otro lado, el PIB percápita del departamento subió en 240% de Bs 18.868 en 2005 a 46.278 a 2012, constituyéndose en el nivel de ingresos por habitante más alto del país.
A lo anterior también se debe sumar la mayor transferencia de recursos a la región proveniente de los ingresos petroleros, luego de la nacionalización, que tan solo en 2012 representó 19,3% del total nacional, de los cuales la Gobernación recaudó 73%, los Municipios 22% y la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” 4,5%. Estos recursos permitieron dotar de mayor impulso a la inversión pública y realizar mayor transferencia de recursos directos a la población como es el caso del bono Prosol de Bs. 6.000 otorgado por la Gobernación a comunidades indígenas que asciende a Bs. 280 millones, son parte de la política redistributiva que ha incrementado la demanda interna.
Por tanto se debe aclarar a la autoridad edil de la ciudad andaluza que no se trata de un problema de oferta y demanda ya que gran parte de esta inflación es transitoria. Del otro lado, si bien la inflación recoge la escasez relativa de los productos, también se observan otros factores que tienen que ver con la especulación de productos y el mayor dinamismo del departamento, elementos que no se combaten con una ley, sino con mayor control y fiscalización de precios en los mercados y mayor planificación del gasto de los gobiernos subnacionales.
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