Loading...
Invitado


Viernes 18 de octubre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

TEMA DE ANÁLISIS - Mutún – Jindal

Un intento fallido de industrialización del hierro

18 oct 2013

Por: Luis F. Aramayo López

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de más de seis décadas de ilusión de industrializar el hierro del Mutún, pensamos que el actual Gobierno podía concretar un proyecto que industrializará el hierro y permitiera producir productos acabados destinados a satisfacer la demanda interna, especialmente en la construcción y exportar el excedente productivo.

Lamentablemente pasaron siete años y ese intento fue frustrado del cual nadie es responsable, lo que representa una falta de respeto al pueblo boliviano. Sin embargo de que se habló mucho del prestigio de la Jindal parece que fue una mala decisión haberla escogido para implementar dicho proyecto. Los argumentos que se esgrimieron como la inexistencia de terrenos disponibles, la deforestación de cien mil hectáreas para producir carbón vegetal como elemento reductor, la indefinición del uso del gas natural, la ejecución de las boletas de garantía y otros argumentos básicamente pueriles hicieran que el pueblo boliviano sufriera una nueva decepción.

Si a los aspectos anotados añadimos las designaciones equivocadas de parte del Gobierno de al menos siete ministros de minería y metalurgia, sino todos, la mayoría de ellos incompetentes que no tenían el mínimo de conocimiento para encarar un proyecto siderúrgico de la magnitud que se pretendía demuestra la improvisación y falta de criterio para afrontar la industrialización del país.

Podríamos añadir muchísimos otros argumentos para criticar esta frustración. Sin embargo deseo ser propositivo para que no se cometa otra mala decisión que podría ser lapidaria para nuestra aspiración de darle valor agregado a nuestras materias primas.

El Gobierno para su consuelo y nuestro consuelo ha explicado que el 50% de las reservas del Mutún (20.000 millones de toneladas) serán destinados a la industrialización futura y el otro 50% será administrado por el Ministerio de Minería y Metalurgia que por lo visto haría lo mismo de siempre. Si están pensando y haciendo; preparar mineral de hierro del orden de un millón de toneladas para el 2014 para exportar al país que estaría requiriendo este mineral de hierro que por cierto es de buena calidad.

En este recorrido quiero recordar cómo el interés monopólico externo liquidó la fugaz planta Laminor (Laminadora Oruro) que fue construida en nuestra ciudad la cual producía fierro redondo, liso y corrugado de varios diámetros destinados a la construcción con palanquilla comprada del Paraguay y producida con materia prima del Mutún, transportada al Paraguay por Puerto Aguirre y los ríos Paraná y Paraguay. Laminor quedó en chatarra; teniendo referencias que a esta instalación se le da un uso precario.

Hice este intermedio para advertir que si nuevamente volvemos a realizar lo de siempre (exportar materia prima) habremos inviabilizado definitivamente nuestra posibilidad de industrializar el hierro del Mutún. Sostengo este criterio debido a que nuestro hierro además de venderlo a precio de gallina muerta, probablemente a Paraguay, Argentina y otros países, vuelva a nuestro país como producto acabado y con altos precios para satisfacer nuestra demanda interna.

¿Cuál es mi propuesta? Con carácter de urgencias las autoridades del sector minero metalúrgico deben convocar a los mejores siderurgistas que tiene el país para que ellos se hagan cargo de implementar una planta siderúrgica de 100 mil o mejor 200 mil toneladas métricas por año con inversión propia. En este caso se justificaría mano de obra de una pequeña parte de nuestras reservas y la parte del requerimiento tecnológico debería ser tramitado al gobierno del Brasil, país que moralmente debería atender nuestro requerimiento en el marco de las políticas de reciprocidad y complementariedad de las que mucho se habla.

Para distraernos un poco sería conveniente que el gobierno investigue en que está utilizando Brasil los casi 30 millones de metros cúbicos por día que le vendemos reconociendo un buen precio. ¿Acaso Brasil no cambió una buena parte de su matriz energética que permiten a industrias más importantes ser “competitivas” en el contexto internacional?.

A tiempo de concluir este esbozo quiero manifestar mi preocupación por el mal asesoramiento que tiene nuestro Presidente por parte de personas de poca capacidad, faltos de idoneidad y que no conocen del tema ni fueron preparados para encarar proyectos de campo minero metalúrgico.

(*) Ingeniero metalurgista

Ex diputado Nacional

N.R. Damos la bienvenida al Ing. Luis Aramayo López, destacado profesional metalurgista que transmitirá sus experiencias y sugerencias a través de Perspectiva Minera. Bienvenido, gracias y adelante.

Para tus amigos: