Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Damas de Blanco homenajean a líder opositora cubana - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Damas de Blanco homenajean a líder opositora cubana
15 oct 2013
Fuente: La Habana, 14 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Las disidentes cubanas Damas de Blanco rinden hoy (ayer) homenaje en La Habana a su líder Laura Pollán en el segundo aniversario de su muerte, en medio de actos de hostigamiento contra el grupo, que denunció que más de 20 de sus miembros han sido detenidas en las últimas horas.
Unas 45 damas de blanco se dieron cita este lunes en la antigua casa de Laura Pollán, ahora sede del grupo, ubicada en la calle Neptuno de la capital cubana, una vía que desde primeras horas de la mañana se encuentra cortada al tráfico y al paso de peatones y donde la presencia policial es notoria, según constató Efe.
En Aramburen, una de las vías aledañas, se podían ver al menos seis vehículos policiales así como agentes, la mayoría mujeres, formando cordones a ambos extremos del tramo de la calle donde se ubica el inmueble.
A pocos metros de la sede del grupo disidente fue instalado un gran escenario y equipos de megafonía que previsiblemente servirán para acoger una fiesta de carácter oficialista para “contrarrestar” la actividad de homenaje de las Damas de Blanco. En los últimos tiempos este es el nuevo formato de los llamados “actos de repudio” contra el grupo femenino.
“No respetan el dolor ajeno cuando estamos conmemorando la muerte de una persona como Laura, a quien recordamos como la mujer digna y valiente que educó a las Damas de Blanco en la lucha pacífica por la libertad de los presos políticos”, dijo Berta Soler, actual líder de ese movimiento disidente.
En la antigua casa de Pollán, Soler y otras 45 damas de blanco lucen camisetas que llevan lazos negros de luto y la fotografía de quien fue su líder, a quien han dedicado un pequeño altar en el interior del inmueble con fotografías, flores y objetos personales de la disidente.
Allí Berta Soler denunció en declaraciones a Efe que en las últimas horas han sido detenidas al menos 22 miembros del grupo y que incluso algunas fueron golpeadas esta mañana a las puertas de la sede, como el caso de Blanca Hernández, de 77 años y quien al parecer ha sufrido la fractura de un dedo. A los arrestos de hoy (ayer) se suman más de 80 detenciones temporales durante el pasado fin de semana en todo el país, según el grupo.
“El gobierno cubano se muestra muy irrespetuoso y muy intolerante”, indicó Soler, quien denunció la “agresividad policial” contra los activistas de derechos humanos en la isla y, especialmente, con las Damas de Blanco. Dos años después de la muerte de Laura Pollán, las Damas de Blanco siguen denunciado la represión del gobierno cubano contra los defensores de los derechos humanos y se proponen continuar con el legado de su fallecida líder desde los principios de la “valentía y la dignidad”.
También tratan de que el movimiento de las Damas de Blanco se extienda por todo el país, donde, según Berta Soler, el grupo cuenta ya con unas 250 miembros fijas, 97 de ellas solo en La Habana.
Fuente: La Habana, 14 (EFE).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.