Con un ahorro de 70 kilómetros en la ruta por Arica
Oruro tiene ventajas cuantitativas para ser eje de corredor bioceánico
14 oct 2013
Fuente: LA PATRIA
Oruro ofrece un ahorro de al menos 70 kilómetros para llegar al puerto chileno de Arica, en condiciones ventajosas, por lo que se constituye en el primer eje de vinculación del Pacífico con el Atlántico, puesto que el ingreso por Iquique también es ventajoso, según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) Fernando Dehne.
Manifestó que Oruro como región de vínculo y acceso directo al mar por las costas del Pacífico, tiene ventajas cuantitativas para ser el eje del corredor que vincule con el Atlántico, por el corredor central, donde además podrán contar con tres vías alternas a elegir: por comodidad, por ahorro de distancia en carretera y hasta por ahorro de combustible, que resulta ser la primera razón para que los transportistas decidan viajar por esta ruta.
El presidente de los empresarios explicó que este análisis se realiza para presentar una propuesta seria en la próxima reunión que tendrá un equipo de empresarios, autoridades, asambleístas, concejales y alcaldes en el puerto de Iquique a invitación del alcalde Jorge Soria, con quien se deben alcanzar acuerdos para conseguir la pronta puesta en marcha del primer corredor bioceánico que unirá a Chile-Bolivia-Brasil y viceversa, teniendo como eje articulador a Oruro.
Dijo que se espera la conclusión del tramo vial Toledo-Ancaravi que se ejecuta en dos fases, lo que retrasa el inicio de operaciones en el corredor bioceánico, pero a la vez también sirve para concretar acuerdos comerciales, migratorios y aduaneros, porque de nada sirve tener una carretera pavimentada, sino hay reglas claras.
Esos acuerdos implican pedir mejor trato para los transportistas y hasta la ampliación del horario de atención en la Aduana chilena, indicó al señalar que se cumplió una primera reunión de coordinación y que habrá otras antes de viajar a Iquique al encuentro del 24 y 25 de octubre.
Figuran como otros puntos de análisis el tema de la libre circulación de vehículos, mercancías y conductores por el corredor, debiendo facilitarse los temas de provisión de combustible, alojamiento y almacenaje, para poder dotar de medios logísticos que son servicios imprescindibles para el comercio exterior, reiteró Fernando Dehne.
Confirmó que existe un acuerdo con sus pares de Cochabamba y Santa Cruz, así como de la Primer Región de Tarapacá en Chile, que incluye a los municipios de Iquique y Arica para que sean los empresarios quienes impulsen la mancomunidad de municipios a lo largo de la ruta interoceánica, puesto que cada municipio debe establecer y descubrir su vocación comercial, de servicios o simplemente de lugar de tránsito para estar en la ruta y poder concretar beneficios para las comunidades y poblaciones intermedias del futuro corredor.
El corredor bioceánico Pacífico-Atlántico se consolida paulatinamente para integrar a la economía de Brasil con Asia por medio de Bolivia y de Chile, puesto que este proyecto es fundamental, que generará un impacto económico muy fuerte en la economía de los tres países, vale decir Brasil, Chile y Bolivia, para tener un corredor de comercio, industria y servicios.
Fuente: LA PATRIA
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