Loading...
Invitado


Lunes 14 de octubre de 2013

Portada Principal
Lunes 14 de octubre de 2013
ver hoy
Mientras concluya proceso
Proponen respetar mojones ancestrales para evitar conflictos limítrofes en Oruro
Pág 1 
Mujeres sufren discriminación ante falta de leyes dice informe defensorial
Pág 1 
Estampida mata al menos 85 peregrinos hindúes en la India
Pág 1 
Incremento del precio de azúcar evitará problemas a Industrias Bermejo
Pág 1 
Bolivia tiene por primera vez 104 mil empresas activas
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Policía y Alcaldía promoverán cultura de paz en Cochabamba
Pág 2 
Editorial
Los precios suben como espuma
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
La Quinua Real: El cereal con mayor nutriente a nivel mundial
Pág 3 
Organización territorial en el nuevo Estado plurinacional
Pág 3 
La ciencia corrobora lo que acontecerá
Pág 3 
Compromiso responsable
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Modelo de Salud Familiar Comunitaria Integral
Vecinos de Socamani se benefician con centro de salud
Pág 4 
Concurso ambiental promueve acciones positivas en estudiantes
Pág 4 
Bancos devuelven dinero de tarjetas a usuarios identificados
Pág 4 
Con un ahorro de 70 kilómetros en la ruta por Arica
Oruro tiene ventajas cuantitativas para ser eje de corredor bioceánico
Pág 4 
Planta de Capurata recibirá apoyo con maquinaria pesada de la Gobernación
Pág 4 
Coordinan horario de venta por refacción de mercado Campero
Pág 4 
Asambleístas departamentales suspenden sesión en Rodeo
Pág 4 
En la zona Sur de la ciudad
Vecinos atrapan a presunta banda internacional de ladrones
Pág 5 
Atención inmediata en accidentes es importante para salvar una vida
Pág 5 
Fiscal pedirá informe sobre ingreso de dólares al penal de San Pedro
Pág 5 
Tramo caminero Toledo-Kulluri tiene un avance del 23 %
Pág 5 
Vecinos advierten con hacer justicia con “mano propia”
Pág 5 
Incendio en botadero fue sofocado por el SAR y apagado por la lluvia
Pág 5 
“El teatro está libre” no falló ni por la constante lluvia
Pág 6 
Miss Quinceañera eligió al mejor talento rumbo al certamen oficial
Pág 6 
Unidades educativas son convocadas al Concurso Departamental de Coros
Pág 6 
Invitación Necrológica
Sr. MARCELO EDGAR CALDERÓN CÁRDENAS (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Prof. Jub. ELSA FRANCO ARCE DE MOLINA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Condolencia
Sr. MARCELO CALDERÓN CÁRDENAS (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Los Kory Huayras no se quedaron con las ganas de actuar para el público de Oruro
Pág 6 
Negociación sobre deuda de EE.UU. queda en manos de líderes del Senado
Pág 7 
Encuentran primer muerto en edificio desplomado en Colombia
Pág 7 
Twitter se convierte en principal medio de defensa de Fujimori
Pág 7 
FARC atacan tren carbonero y torres de energía en Colombia
Pág 7 
Abogada: “Bakovic se convirtió en objetivo político del Gobierno”
Pág 8 
Papa Francisco pide imitar a mártires para no ser cristianos mediocres
Pág 8 
Vecinos de El Alto en ampliado analizarán respuesta gubernamental
Pág 8 
Declaran cuarto intermedio en bloqueos en Chaco chuquisaqueño
Pág 8 
Consideran nombres de posibles sustitutos del alcalde Becerra
Pág 8 
Cívicos del Beni definirán medidas de presión por redistribución de escaños
Pág 8 
Oruro - Regional

Bancos devuelven dinero de tarjetas a usuarios identificados

14 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las entidades del sistema financiero. Como son los bancos, cumplen con la devolución de dinero a los usuarios de tarjetas que puedan ser identificados, según informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Estas devoluciones se realizan en todos los casos que es posible identificar a los clientes y usuarios que hayan sido afectados por fallas en sus transacciones realizadas en cajeros automáticos o cuando éstos acuden a los puntos de reclamo instituidos en cada banco para tal efecto.

“El sistema bancario cumple con todas las disposiciones legales y reglamentos que rigen su operativa en el país, incluidas las disposiciones referidas al funcionamiento de los cajeros automáticos pertenecientes a las entidades financieras asociadas”, señaló el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos.

Mencionó también que los cajeros automáticos generan reportes codificados de las transacciones realizadas y “en los casos en los que es posible asociarlas con clientes usuarios, se procede a la rectificación de la falla y la consecuente restitución de fondos”.

Sin embargo, señaló que existen al menos dos situaciones en las que no es posible identificar con precisión a los clientes o usuarios afectados: una cuando existen fallas en operaciones con un mismo importe en un cajero automático, en las que es imposible determinar el usuario que se quedó con un faltante o a quien no se le dio el efectivo total solicitado; y con las transacciones efectuadas por clientes de otras entidades financieras, inclusive extranjeros o turistas, que hacen uso de la red de cajeros en el país, en las que las personas no pueden ser identificadas, pues no se trata de clientes registrados en alguna entidad del sistema financiero nacional.

“En ambos casos, es preciso que la persona afectada se aproxime al banco a notificar el hecho, para poder resolver de manera oportuna el problema causado por el equipo”, manifestó Villalobos.

Dado el volumen de transacciones que se operan en el sistema bancario a través de las redes de cajeros automáticos, los casos reportados como fallas, son los menos frente a las millones de operaciones que se generan diariamente a través del sistema bancario en general y de los cajeros automáticos en particular, aclaró el secretario ejecutivo de la Asoban.

Según se informó al tratarse de equipos electromecánicos, siempre existe la posibilidad de que tengan fallas de funcionamiento en el dispensado de efectivo.

“Esto ocurre en todas partes del mundo y las entidades bancarias toman todas las medidas necesarias para minimizar estos problemas”, señaló el representante de la entidad.

Sin embargo, las entidades financieras tienen instituidos puntos de reclamo a través de los cuales los clientes que hubieran sido afectados por fallas en el dispensado de dinero en cajeros automáticos, tienen todo el derecho y pueden acudir a estos puntos para solicitar la restitución de fondos.

Villalobos recomendó que los usuarios de cajeros automáticos tomen todos los recaudos en las transacciones que realizan y cada vez que observen una falla, la reporten de manera inmediata a su banco, lo que permitirá solucionar de manera oportuna estos problemas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: