Loading...
Invitado


Domingo 13 de octubre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Centro Integrado España: Sinónimo de perseverancia a favor de la educación

13 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Centro Integrado España, fundado el 12 de Octubre de 1972, nació como un aula nocturna al utilizar ambientes de la escuela que lleva el mismo nombre, situada en calle Potosí y Villarroel.

Su nacimiento se remonta a la iniciativa de cuatro visionarios maestros, Hilda de Cabrera, Gladys Sequeiros, un profesor de apellido Montán (ya fallecido) y Walker Paiva, que desde 1980 al 2008, tuvo a su cargo la dirección de dicho establecimiento educativo para adultos, con la creación de especialidades técnicas, y maestros que se hicieron cargo de la enseñanza de centenares de personas, a lo largo de 4 ó 5 años de manera ad honoren.

Como en toda nueva entidad educativa y ante todo motivados por el entusiasmo de transmitir sus conocimientos, según testimonio de dos de sus fundadores (Gladys Sequeiros y Walker Paiva), los primeros profesores partiendo del director se ocuparon de todas las actividades administrativas y hasta domésticas para cimentar la obra de su creación.

Las materias habilitadas para la formación técnica de los alumnos de dicho centro educativo, inicialmente fueron peinados, serigrafía, electricidad, enfermería y primeros auxilios, además de radio y televisión.

Fue el año 1989 que el Centro Integrado España obtuvo la resolución biministerial para operar como Centro de Educación Media de Adultos (CEMA), con promoción de alumnos en forma semestralizada.

Los casi 250 alumnos de la naciente entidad educativa junto a sus maestros, las herramientas, muebles y todo el equipamiento deambularon por diferentes establecimientos educativos, donde debían estar sujetos a la voluntad de los directores y administrativos para llevar adelante sus clases, además de la infraestructura prestada que cobijaba a los forasteros.

Pese a todo, la motivación en los estudiantes aumentó al extremo que sin tener una propia y adecuada infraestructura, el centro registraba por año hasta 800 alumnos, con

promociones de casi 200 personas que tras la culminación de sus estudios estaban capacitadas en una rama técnica, lo que les permitía desempeñarse en la vida cotidiana ofreciendo mano de obra calificada y especializada.

En esa travesía que forma parte de la historia de dicho centro, fueron albergados en las escuelas 10 de Febrero, Mariscal Andrés de Santa Cruz, Ferroviaria, Mario Flores, España, hasta que el 2013 y tras varios años de gestión lograron consolidar la infraestructura propia y compartida en algunas áreas, en predios de la escuela Ferroviaria.

Según narración de Walker Paiva las gestiones para consolidar la infraestructura tienen larga data, como el acuerdo con el profesor Aurelio Monzón quien era su alumno cuando Paiva era docente de la Escuela Normal de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano”. Monzón tiempo después llegó a ser director de la Escuela Ferroviaria, instancia en la que promovió una reunión con los padres de familia para amalgamar objetivos educativos y contar con un centro de enseñanza completo desde el nivel inicial, primaria, secundaria y técnico humanístico.

“Los padres aceptaron, luego en la Alcaldía se realizaron una serie de trámites y se trabajó el proyecto. Desde entonces todos los directores de turno trabajaron para consolidar la iniciativa”, comentó Paiva. Una vez que él dejó la dirección del Centro Integrado España, le sucedieron David Lazo y el actual director Jorge Godoy.

PERSONAL DOCENTE

En la actualidad el personal docente de este establecimiento está constituido por 12 profesores: Víctor Arevillca, Víctor Arias, Ivonne Ajhuacho, Ernesto Bermudes, Filiberta Mejía, Albina Cámara, César Calle, Delia Marca, Celia Flores, Carmela Saavedra, Raúl Sanjinés, Gladys Sequeiros. Además del apoyo de José Atahuallpa y Anselma Juaniquina, que son parte del personal administrativo, todos bajo la dirección de Jorge Godoy Pascual.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: