Loading...
Invitado


Sábado 12 de octubre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Aborto en la adolescencia

12 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Soledad Antezana – exclusivo para Tu espacio - Licenciada en Enfermería – Salud del adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pensamos siempre que la educación y la información son los pilares para un comportamiento y conductas responsables frente a su sexualidad, sin embargo es necesario tomar mucha importancia frente a un embarazo adolescente porque este hecho puede ser no deseado o no planificado, como resultado de una relación sexual sin cuidado que más de las veces termina en aborto y como si fuera poco, se recurre a lugares clandestinos, llegando a una complicación poniendo en riesgo la salud.

En las estadísticas de salud que se realizan, sus resultados no son verdaderos a raíz de las prácticas clandestinas, lo que preocupa no solo a las autoridades sino también a toda la comunidad.

Los grandes problemas que ocasionan los abortos son el cáncer cervico uterino, las infecciones y la mortalidad. Las relaciones sexuales precoces hacen que el adolescente se coloque en situaciones de riesgo, sin pensar que pueden lograr un futuro mejor, con prudencia y buena información evitando frustraciones en su vida.

Las infecciones post aborto también causan esterilidad o cáncer, lesionan los tejidos con pocas probabilidades de que haya más adelante un nuevo embarazo sin complicaciones o sencillamente ya no se logre un embarazo.

Estos problemas son de mayor discusión, cuando la polémica es tomada en cuenta de los aspectos morales, religiosos, éticos y legales desde el punto de la salud sexual y reproductiva.

Cómo podemos hacer frente a este problema del aborto y evitar las complicaciones, considerando que lo primero será educarse sobre la salud sexual, conocer riesgos, buscar la forma de prevenir que está en base a una buena información.

La educación en salud sexual y reproductiva se iniciará en casa con la comprensión de los padres o los servicios de salud con adolescentes que soliciten información, usar métodos de planificación familiar post aborto, conocer las complicaciones y también aplicar la eliminación de la violencia en contra de la mujer, evitando el daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, además de las amenazas con actos, como es la coacción o la privación arbitraria de libertad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: