Loading...
Invitado


Sábado 12 de octubre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Qué es la endodoncia?

12 oct 2013

Por: José Canaviri Vigabriel - Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el tratamiento de las alteraciones pulpares y de sus repercusiones sobre los tejidos periapicales. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto radicular y es el que conecta con el ligamento periodontal y hueso maxilar.

Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, el tratamiento de conducto, salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.

La causa más frecuente de inflamación, infección y muerte de la pulpa dental, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa, estos son: traumatismos, desgaste pronunciado de los dientes y tallado de dientes con fines protésicos.

Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor.

El tratamiento de conducto consiste en la extirpación de la pulpa en caso de pulpitis, y limpieza y desinfección en casos en que la pulpa ya está muerta e infectada, para posteriormente realizar la obturación o sellado tridimensional del conducto y restaurarlo con materiales biocompatibles con el organismo humano.

Aun se tiene la falsa creencia de que dientes tratados con endodoncia, se vuelven quebradizos y son más propensos a la fractura ya que no tienen la pulpa que los mantenía vivos, pero hoy en día se ha comprobado que el ligamento periodontal (tejido blando que rodea la raíz del diente), da la mayor parte de vitalidad al diente y que los dientes tratados y restaurados de este modo pueden durar toda la vida si se les cuida correctamente. Los dientes tratados pueden sufrir caries, en consecuencia, es esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir a exámenes odontológicos periódicos para evitar problemas futuros.

Consultorio: Velasco Galvarro # 2311

entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 5258129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: