Loading...
Invitado


Sábado 12 de octubre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Aprender idiomas previene el Alzheimer

12 oct 2013

Fuente: enplenitud.com

Hablar dos o más lenguas retrasa la aparición de demencia, según un estudio reciente.

Bilingüismo y demencia.

Científicos canadienses han demostrado que las aptitudes idiomáticas demoran la presencia de enfermedades mentales como la demencia.

“No importa la manera en que se aprendan los idiomas ni la gramática que se adquiera. Lo realmente valioso es que hay que manejar dos sistemas de lenguaje por completo y a la vez”, explica Ellen Bialystok, investigadora canadiense del Instituto de investigación Rotman.

El informe ha sondeado a 184 personas de Toronto, Canadá y el equipo de investigación encontró marcadas diferencias entre aquellas que sabían idiomas y quienes no hablaban una segunda o tercera lengua.

Entre los individuos que desconocían lenguas, la enfermedad comenzaba a aparecer a la edad promedio de 70,8 en hombres y 71,9 en mujeres, pero quienes sabían dos o más lenguajes la demencia no comenzó a surgir sino hasta la edad promedio de 76,1 en hombres y 75,1 en mujeres.

La investigación aporta el beneficio de mantener la mente lo más ágil posible para prevenir enfermedades degenerativas.

Tener conocimiento que el desarrollo de lenguas es beneficioso no sólo para la educación y posible futuro profesional, sino también como medida para mantener una mente sana y ágil resulta positivo.

Aprender idiomas para alejar el Alzheimer

El manejo de un idioma desde temprana edad facilita el desarrollo en otras áreas. “Una persona que ya conoce una lengua extranjera aprende con mucha más facilidad un tercer idioma.

La incorporación de lenguas conlleva a una agilidad que se debe a que es un constante trabajo el que la mente debe hacer para comprender ese idioma, incorporarlo mentalmente, pensarlo en el propio idioma y dar una respuesta en otro lenguaje diferente.

La mente necesita ejercitarse continuamente. “Hay que mantenerla activa ya que si no se utiliza pierde fuerza. Los problemas mentales se producen debido a la reducción de las dendritas, (ramas de las neuronas) y en esto no tiene que ver una avanzada edad sino sencillamente a la falta de uso.

Las dendritas se atrofian si no se conectan y la habilidad del cerebro para procesar información pierde su eficacia. Por tal motivo, todo lo que lleve a un pensamiento, ya sea matemático o no es una buena manera de conservar la mente sana. Algunos consejos sencillos para ejercitar la mente:

- Usar la mano no dominante para comer, peinarse, escribir.

- Cambiar de ruta para ir al trabajo o a estudiar.

- Cambiar las cosas de lugar en la casa para evitar que el cerebro construya un mapa mental.

- Aprender un idioma nuevo.

- Cambia el mouse del ordenador al lado contrario de donde lo usas habitualmente.

Fuente: enplenitud.com
Para tus amigos: