Loading...
Invitado


Sábado 12 de octubre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Artista de la semana

Mayra Mendoza refleja en su obra rechazo a la violencia contra la mujer

12 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A través del arte contemporáneo conceptual, Mayra Mendoza refleja en su obra “Ataduras” que recientemente presentó en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño” el rechazo a la violencia contra la mujer que en los últimos años se incrementó.

Señaló que enfatizó la temática de la violencia contra la mujer en su obra porque lamentablemente cada día se escucha en los medios de comunicación sobre diferentes casos en que mujeres fueron maltratadas por sus parejas o por otras mujeres, indicó lo que se espera con este tipo de obras es reflexionar a la sociedad para poder erradicar la violencia.

Mencionó que para este nuevo estilo de arte conceptual utilizó diferentes recursos como la escultura, bordado, colash y diversos materiales, periódico, telas, estuco y lanas.

Explicó que en la obra “Ataduras” presentó como parte de una metáfora a nueve maniquís hechos por ella que no tienen cabeza, brazos, ni piernas, cada maniquí lleva un corsé elaborado con tela bordada y cubierto con papel periódico utilizando la técnica del collage, señaló que esta exposición es sugerente para analizar, puesto que las ataduras están ligadas a los corsés que por muchos años y siglos tuvo que utilizar la mujer para verse estéticamente bien, y actualmente todavía se usan ataduras.

Enfatizó que estas ataduras son las que se quiere romper, además aseveró que el hecho que los maniquís no tengan ni brazos, ni piernas, ni cabeza está relacionado a que muchas veces las mujeres son consideradas como seres no pensantes que no reaccionan, ni dicen nada por eso no tienen piernas, ni brazos.

Asimismo, manifestó que los recortes que se colaron a los corsés son artículos de la prensa escrita sobre diferentes casos de violencia contra la mujer que día a día se suscitan.

Mayra desde muy pequeña se dedicó al arte del dibujo y la pintura, realizó algunas exposiciones colectivas y esta fue la primera exposición individual, nos contó que por motivos de trabajo se tuvo que alejar del mundo del arte, puesto que le fue difícil entrelazar sus profesiones. Actualmente ejerce como profesora.

Retomó el arte motivada por el grupo Comunidad Matriz que es grupo formado por cuatro mujeres, quienes a través del arte con diferentes temáticas quieren educar, mencionó que primeramente se quiso abordar la temática de violencia de género, pero se tiene planificado realizar cuatro actividades se empezó con la exposición de su obra Ataduras, más adelante se tendrá una exposición con preformas y luego una puesta en escena.

Aclaró que Comunidad Matriz no es un grupo feminista, al contrario lo que se intenta es practicar la equidad de género, donde la mujer comprenda el rol que tiene en la sociedad practicando sus derechos y obligaciones.

Señaló que su labor de profesora siempre trata de inculcar a sus alumnos el amor por el arte y la cultura.

“El alma más fuerte que fortalece es el conocimiento y la cultura, una persona culta puede defenderse en cualquier parte, y parte de la cultura y conocer las costumbres es el arte el entender va mas allá de una simple imagen y trazo de la técnica misma te hace pensar, razonar y de alguna forma te hace dar cuenta de ciertas problemáticas”, sostuvo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: