Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 “Ola” de robos en la ciudad - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En dos casos, los “cacos” golpearon y maniataron a sus víctimas
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La ciudad de Oruro vivió el jueves 10 de octubre una “ola” de robos, dos de los cinco que se registraron, fueron con violencia, maniataron y golpearon a sus víctimas. Utilizaron un arma de fuego para intimidarlos y luego con el uso de un vehículo se dieron a la fuga, con los objetos sustraídos.
CASO 1
El primero de ellos se registró a las 16:30 horas aproximadamente en un domicilio particular del pasaje Toledo, zona Sur de la ciudad, según una de las víctimas contó que su mamá se encontraba en la planta baja y comenzó a gritar. Llamó con mucha intensidad a su hijo que estaba en la parte superior, éste al percatarse de los gritos de su progenitora, bajó y fue sorprendido por un sujeto quien le apuntó con un arma de fuego.
“¡No me mires!, ¡no me mires!, ¡agáchese!, o te daré un tiro. Me estaba agachando y me dio un culatazo en la cabeza y me hizo tender al suelo. Me tapó con una cosa mi cara y me dijo que si le miraba, me mataría. Me amarró los brazos y piernas hacia atrás como el cordero, a mi mamá le amarró los brazos, también”, contó.
Posteriormente, uno de los antisociales se comunicó con otro y fue a pisar la espalda del hijo. Mientras que el otro subió a la parte superior de la casa para buscar dinero.
“¡Dónde está la guita!, ¡dónde está la guita! – vino a decirme y me dio una patada. Le dije que no teníamos plata, nuevamente le repitió a su compañero que si me movía me iba a dar un tiro”, manifestó.
Indicó que desordenaron todo y vía celular uno de ellos se comunicó con otro a quien le dijo que espere como diez minutos. A tanta insistencia, le indicó que espere sólo cinco minutos. Nuevamente se comunicaron los ladrones y comenzaron a sacar todo lo que encontraban en su paso, que según el reporte policial fueron:
Tres televisores marca Sony, un televisor marca Samsung, tres computadoras portátiles marca Lenovo, una HP Compaq, una HP Limited, una computadora completa marca Deluxe, dos consolas PlayStation, un Nintendo Wii, una cámara digital Sony plateada, cuatro celulares marca Sony Ericsson, joyas, anillos, 800 bolivianos y una tarjeta de crédito Mercantil Santa Cruz.
Antes de irse, los sujetos les advirtieron que si se movían, los matarían a tiros.
CASO 2
El segundo caso, sucedió a las 20:35 horas aproximadamente en las calles General Carrasco y 6 de Octubre, fue tipificado como robo agravado con lesiones graves y leves, cuya víctima fue una persona de 68 años. De la casa los antisociales sustrajeron: Un equipo de sonido marca Sony,además de 4.300 bolivianos.
Según la víctima estaba tomando un té antes de acostarse, cuando sintió ruidos extraños y pensó que algún malentretenido arrojaba piedras a su ventana, verificó, sin embargo no había nada. Se sentó a tomar su té, y nuevamente escuchó ruidos. Ingresó a otro departamento de su casa y observó que en el suelo había masillas de las ventanas.
“He vuelto a salir, dije abriré la puerta y ahí estaba sentado (el antisocial). De ahí nomás me atrapó y me hizo caer al piso. Encima de mí vinieron dos más, eran tres, me he tratado de defender, pero me agarraron de mi cuello, de mi ojo, no les he podido reconocer, ni mirar y ahí me pegaron. Los otros salieron para sacar las cosas. No he podido chequear qué me faltaba, mi aparato no estaba en la sala. En ese momento no se puede hacer nada con la nerviosidad”, dijo.
Añadió que le dejaron “pata pelada” y no pudo hacer nada. Argumentó que le amarraron con chalina, prenda que fue utilizada para intentar ahorcarlo. Casi a la medianoche, el caso fue denunciado a la Felcc.
CASO 3
Otro hecho de robo agravado se registró a las 16:30 horas en un domicilio particular de las calles 4 entre 6 de Agosto y Backovic. Según el reporte policial, los antisociales se llevaron un televisor, una consola PlayStation, dos anillos de oro, una computadora, una PC y una guitarra eléctrica. El caso se encuentra en proceso de investigación.
CASO 4
Una persona de sexo masculino fue atrapado “in fraganti” la noche del jueves 10 de octubre a las 21:15 horas aproximadamente en el sector de la venta de bolillos (madera), próximo al surtidor QV-2. Una de las testigos dijo que volvía a su casa después de hacer compras en el mercado. Al cruzar la calle observó que había dos escaleras junto a una persona de sexo masculino.
“Le pregunté qué hacía con las escaleras, porque yo soy vendedora de los bolillos, se molestó y me dio nombres falsos de la persona que supuestamente le vendió las escaleras. Por esa razón llamé a mis compañeras para que vengan a reconocer sus escaleras, parece que fue su sobrino quien le mandaba a robar las escaleras y eso es desde hace tiempo”, afirmó.
Argumentó que el sujeto les amenazó y el hecho de la desaparición de escaleras se registra desde hace dos años en ese sector. A las 23:00 horas, al lugar llegaron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes arrestaron al sujeto y junto a las dos escaleras que llevaba, fueron trasladados a dependencias policiales, para iniciar la respectiva investigación.
CASO 5
Un último caso se registró después de las 20:00 horas del jueves 10 de octubre, cuando un menor de edad fue sorprendido en el interior de un depósito compartido de la empresa PIL e IMBA, en las calles Brasil y Bolívar.
La encargada del lugar dijo que fue la última en salir y presintió que algo estaba pasando. Volvió al lugar y observó que la puerta del garaje estaba abierta.
“Vi al joven que estaba hurgando las cosas que estaban en el patio, son cosas de la PIL. Le dije: ‘tú no eres del personal’, y con un amigo de los dueños de la agencia PIL e IMBA, lo agarramos. Evidentemente no sacó nada, pero es varias cosas que tenemos en el patio. Eran cuatro muchachos y los demás se escaparon viéndonos”, explicó.
Todos estos casos son investigados por el personal de la Felcc. En agosto varios robos se registraron en la zona Sur de la ciudad de Oruro. Su modo de operación era muy similar a los dos primeros casos narrados. Utilizan armas u objetos contundentes para intimidar a sus víctimas, luego se encargan de maniatarlos para sustraer los objetos. De esos casos, sólo dos personas fueron aprehendidas, quienes tenían antecedentes penales en Santa Cruz.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.