Loading...
Invitado


Viernes 11 de octubre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

11 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Los chinos tras el hierro del Mutún

El pasado mes de septiembre el Ministro de Minería y Metalurgia (MMM) Mario Virreira, anunció la probabilidad de que una empresa china trabaje en el 50 % del yacimiento del Mutún, que actualmente está en litigio entre nuestro Gobierno a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún y la empresa hindú Jindal, que supuestamente no cumplió un cronograma de inversiones. El informe tiene mayor relevancia por el manifiesto interés del diplomático chino en nuestro país que expuso su criterio de promover actividades en el Mutún con soporte financiero y tecnológico de la China, concentrando en la zona oriental una gran industria en acería, que justamente la Jindal no pudo implementar por desacuerdos en la provisión energética de gas.

La Ley Minera debe ser concertada

Pese al interés de ciertos sectores afines a la minería para contar cuanto antes con un conjunto de normas e impulsar este sector productivo, todavía hay algunas autoridades que consideran necesaria una etapa de mayor concertación entre los representantes de los diferentes sectores mineros, antes de que se proceda a su tratamiento final en el Órgano Ejecutivo. “Hay que afinar el proyecto para evitar el cruce de leyes y que no exista contraposiciones en las normas” explicó el viceministro de política minera. Se aclaró una vez más que el anteproyecto de ley minera no consigna el tratamiento del régimen tributario sectorial, que será parte del sistema impositivo y regalitario que maneja el Ministerio de Finanzas.

Observan mínima ejecución en Comibol

Podría ser una de las causas para que se especule abiertamente sobre el cambio en la designación de la Comibol, que según informes del MMM sólo ejecutó en los primeros ocho meses de la presente gestión un 17 % de la inversión programada para el rubro de exploración. La pobre transacción económica señala que de un total de 36,64 millones de bolivianos para gastar en el año, sólo se invirtieron 6,37 millones, lo que demuestra que la actividad exploratoria no avanzó como debiera ser en busca de nuevos yacimientos, lo que significa más fuentes de empleo y la recuperación de réditos para el Estado y las regiones. Lo lamentable es que los proyectos exploratorios debían ejecutarse en los distritos de Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz. En el caso de Oruro de un presupuesto asignado de 9,55 millones de bolivianos, sólo se ejecutaron algo más de 800 mil bolivianos, ni siquiera el millón.

Empresas no se interesan por refinar zinc

El proyecto para instalar dos refinerías de zinc, una en Oruro y otra en Potosí, no han recibido ninguna propuesta de empresas internacionales que fueron invitadas de manera directa por el MMM y la Comibol. El hecho es preocupante considerando que existía mucha expectativa por el funcionamiento de las dos refinerías, en el caso de Oruro, que hubiera permitido aprovechar la producción de ese mineral y tenerlo en condiciones de exportación, lamentablemente las empresas invitadas no han respondido a los propósitos de la estatal minera nacional. Expertos señalan que –posiblemente– la falta de información sobre el potencial de la producción de zinc en el país, constituya un detalle básico, pues será necesaria una inventariación de ese potencial para incluir como requisito en próxima invitación, si correspondiera reiterarla.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: