Loading...
Invitado


Jueves 10 de octubre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Joven colombiana pudo mover un carro con agua en vez de gasolina

10 oct 2013

Fuente: Juan Gómez- El Nuevo Siglo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con apenas 17 años, Vanessa Restrepo se convirtió en la primera persona en el mundo en crear energía a partir de los procesos biológicos del agua.

Para aplicar ese de-

sarrollo diseñó el prototipo de un carro a escala que no necesita combustible fósil gracias a la energía que le da el recurso hídrico por medio de vapor que genera.

Restrepo habló con El Nuevo Siglo sobre el invento que puede “cambiar la gasolina por agua” y acerca de la actualidad en el proceso de patentes al cual calificó como “poco amigable con el investigador colombiano”.

A pesar de haber conocido a Manuel Elkin Patarroyo, Raúl Cuero y Rodolfo Llinás, la verdadera inspiración la encuentra en la doctora Lucía Atehortúa, coordinadora de Biotecnología de la Universidad de Antioquia, con quien “hubo química inmediatamente y nos pusimos a trabajar en nuestro primer proyecto”.

Su gran habilidad le abrió las puertas para convertirse en la investigadora más joven en la historia de la Universidad de Oxford.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue su primer contacto con un laboratorio de investigación?

VANESSA RESTREPO: Mi primer contacto fue durante la Feria Explora del 2010, donde presenté mi proyecto El Carro del Futuro en el laboratorio de robótica. Al finalizar la feria, me llevé el primer puesto con esta creación y esto me empezó a abrir las puertas en el mundo científico de Antioquia.

Así conocí a la doctora Atehortúa, quien me recibió con los brazos abiertos en su laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Antioquia.

Al cabo de un par de semanas ya estaba dirigiendo nuestro primer proyecto llamado Nanopila.

ENS: ¿Cómo funciona El Carro del Futuro?

VR:Mi inspiración fueron las inundaciones que vivió el país en el 2010. Pensé: “¿Qué tanta agua podría sustituir la gasolina en los automóviles?”.

Con un pequeño motor, y luego de que el recurso hídrico cumplía su proceso biológico, empezaba a darle energía al automotor para que empezara su desplazamiento.

ENS: Luego de crear El Carro del Futuro, ¿cómo va con la patente?

VR: La solicitud de patentes en Colombia no es amigable con el investigador.

No hay apoyo a los inventores durante el proceso. No hay a quién acudir. Tras varias solicitudes aún nos encontramos en proceso de peritaje.

Tras vencerse varios requerimientos para conseguir la patente apareció la Universidad de Oxford para darme su apoyo en este arduo proceso.

Fuente: Juan Gómez- El Nuevo Siglo
Para tus amigos: