Loading...
Invitado


Lunes 07 de octubre de 2013

Portada Principal
Lunes 07 de octubre de 2013
ver hoy
Romina Rodríguez nuevamente en la selección boliviana de básquetbol
Pág 2 
Seminario sobre periodismo deportivo se realizó el viernes con bastante éxito
Pág 2 
Nominaron delegación de Bolivia para los Juegos Bolivarianos en BMX
Pág 2 
Cecilia Aracely Larrea es integrante de equipo boliviano de raquetbol
Pág 3 
TRINIDAD
Donadoni Durán vencedor de la prueba pedestre Cemento Warnes 10K
Pág 3 
MINI FÚTBOL
Porvenir derrotó a América y escaló al segundo lugar
Pág 3 
VOLEIBOL
Ingenieros repite la dosis para superar a San Martín en mayores varones
Pág 4 
Siete selecciones intervienen en el nacional de voleibol Infantil que comienza hoy
Pág 4 
FÚTBOL PRIMERA “B”
8 de Septiembre imparable al ganar a Deportivo Rosario 2-1
Pág 5 
Alemán apabulló a Bolívar por el torneo de básquetbol U-21: 129-37
Pág 5 
Inauguración de torneo intercolegial de tenis causó gran expectativa
Pág 6 
Toroya y Pereyra ganan con tiempo récord carrera pedestre en Pando
Pág 6 
DESDE LAS 21:00 HORAS
Oruro debutará ante Potosí en el nacional de futsal que comienza hoy
Pág 6 
Wilstermann iguala de local contra Guabirá
Pág 7 
Nacional Potosí se mantiene entre los punteros al ganar a Universitario
Pág 7 
The Strongest retoma la punta del torneo Apertura
Pág 8 
Panorama Santo
San José buscará la revancha ante el “tigre” en partido amistoso
Pág 8 
La selección boliviana se concentra en Santa Cruz desde hoy
Pág 8 
Blooming perdonó a Bolívar y recibió un revés en su casa
Pág 8 
Sport Boys vuelve a tropezar en Warnes, empató a cero con Real Potosí
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Mario Ramírez Villarroel, basquetbolista y atleta de la década de los 70
Pág 11 
Boca se adjudicó el superclásico ante River y mantiene su sueño vivo
Pág 12 
Atlético Nacional sigue imparable ratificándose como mejor equipo del año
Pág 12 
Sampaoli completa selección chilena para enfrentarse a Colombia y Ecuador
Pág 12 
El Cruzeiro arrolla al Náutico y se mantiene a once puntos del Gremio
Pág 12 
FÚTBOL ESPAÑOL
Barça y Atlético siguen imparables; el Real Madrid apela a la épica
Pág 13 
Ibrahimovic y Maxwell dan el “clásico” al París Saint Germain
Pág 13 
Juventus hace suyo el duelo con el Milan (3-2)
Pág 13 
FÓRMULA UNO
Vettel más líder tras ganar en Corea, donde Alonso fue sexto
Pág 14 
Djokovic vence a Nadal y logra por cuarta vez el título en Pekín
Pág 14 
Serena Wiliams gana en Pekín por segunda vez
Pág 14 
Vettel: “En Japón podemos vivir un fin de semana fantástico”
Pág 14 
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE COREA
Pág 15 
TORNEO DE LA AFO
Frontanilla imparable se mantiene líder e invicto al vencer a Sur Car: 3-1
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Mario Ramírez Villarroel, basquetbolista y atleta de la década de los 70

07 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Mario Ramírez Villarroel, fue uno de los basquetbolistas que realizó una gran tarea en los equipos que le cupó defender sin dejar de lado sus magníficas actuaciones en el deporte base, en especial en el lanzamiento de jabalina.

FICHA PERSONAL

Mario Ramírez Villarroel, nació en la ciudad de Cochabamba el 17 de julio de 1942, de muy joven pisó tierra orureña con el objetivo de realizar sus estudios profesionales en la Facultad Nacional de Ingeniería.

En la actualidad es divorciado pero en su matrimonio tuvo cuatro hijos, dedicados al deporte, todos profesionales, ellos son: Geovani Oliver, Franco Ariel, Javier Rodney y Edwin.

INICIOS

“Tuve la suerte de iniciarme en el baloncesto en Oruro, en ocasión de que viene para estudiar en la Facultad Nacional de Ingeniería. Como exalumno del Instituto Americano de Cochabamba, antes me había iniciado a los 15 años en el Club Montenegro en la disciplina de voleibol”, recordó Mario Ramírez.

VOLEIBOL

Desde el año 1959, Mario Ramírez jugó en la Primera división con aquellos equipos que, por el transcurso del tiempo, fueron desapareciendo del medio orureño, donde alternó con jugadores de buen nivel.

Entre los jugadores de aquellas épocas figuraban: César “Choco” Eid, Procopio Gutiérrez, Jorge Zambrana, José “Choclo” Saavedra, “Monino” Ortiz, Marcelo “Jaramillo” Barrero, Hans “Cabezón” Schlink, Saúl “Chori” Escalera, Rodolfo “Olo” Noya, “Zorro Bustillos”, dejando una huella indeleble en el Club Ingenieros, que por varios años fue el campeón de los torneos de esta disciplina.

“En los años posteriores se conformó un buen sexteto donde estaba mi persona, que me conocían como Mario “Franky” Ramírez, Raúl Vega, Ramiro Bayá, Sergio Antezana, Carlos Ríos, Juan García, Eduardo García, Raúl Rodríguez, José Velasco, José Noriega, Néstor Molina, durante 13 años consecutivos fue el campeón de Oruro”, enfatizó nuestro entrevistado.

La actuación de Ingenieros por aquellos años fue bastante interesante, con presencia del equipo ante conjuntos nacionales como Litoral, antes Acarab; Olimpic, Promoción 50, equipos de la ciudad de La Paz.

BALONCESTO

En la disciplina del baloncesto se inició cuando contaba con 20 años, habiendo despertado su interés por este deporte cuando se encontraba estudiando en la Facultad Nacional de Ingeniería.

En el baloncesto tuvo su mayor apogeo cuando jugaba por el equipo de Ingenieros, que por varios años fue uno de los equipos que estuvo en el tope de la tabla de posiciones del torneo.

Desde el año 1962 hasta 1965, tuvo como compañeros a los jugadores: Raúl Vega, Guido Mercado, Saúl Escalera entre otros jugadores, en el año 1970 el quinteto logró el título orureño del baloncesto.

Ingenieros, en el baloncesto contó con las figuras de Luis Montesinos, Raúl Sejas, nuestro entrevistado Mario Ramírez, Alberto Aburdene, César Padilla, Donny Menacho y Alberto Barrera.

En octubre de 1970 se realizó el primer torneo nacional de clubes, habiendo logrado salir campeón el Club Municipal de La Paz, en el partido final superó a Ingenieros por 64 a 49, con este triunfo el equipo paceño se coronó campeón e Ingenieros, subcampeón. Mario Ramírez, estuvo también integrando el equipo orureño que en 1965 clasificó campeón de selecciones en Colquiri, después estuvieron en Tarija con Enrique Pozo, Hans Kellert, Ramiro Bayá, Alberto Antezana, Alberto Loayza, Adrián Benítez, Luis Arellano, Raúl Sejas, Raúl Rodríguez y Luis Montesinos

ATLETISMO

En su vida deportiva Mario Ramírez Villarroel, también practicó el atletismo en las especialidades de campo como lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina y lanzamiento de bala.

En aquellos años (1970), el matutino LA PATRIA indicaba: “El atletismo de Oruro está concitando la mayor cantidad de aficionados, quienes van dando mayor interés y emoción a las diferentes pruebas.

En las pruebas de primavera Mario Ramírez alcanzó el primer lugar con una marca de 32,05 mts; en el lanzamiento de disco, secundado por el conocido atleta Mario Muñoz con 28,09 mts”. En la competencia interdepartamental realizada en La Paz, entre los anfitriones, Cochabamba y Oruro, el representante orureño Mario Ramírez, tuvo una actuación interesante en el lanzamiento de la jabalina, ocupó el primer lugar con 44.33 metros, Klaus Peter Weng, de La Paz se clasificó segundo con 41.38 metros.

En el lanzamiento de la bala, se ubicó Mario Ramírez en el segundo casillero con 11,10, mientras que el ganador de la competencia en esta especialidad fue el paceño Rolando Pastor de La Paz con 11,19.

MENSAJE

“Valga la ocasión para indicar a los jóvenes y señoritas dedicarse con pasión al deporte de su preferencia, por una parte nos abre las puertas de amistades como dirigentes, deportistas e hinchas, pero además nos mantiene con buena salud, pese a los años transcurridos el deportista siempre se mantendrá firme”, finalizó Mario Ramírez Villarroel.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: