Oruro eje articulador del corredor bimodal bioceánico
07 oct 2013
Por: Jorge Lazzo Valera
El principal y primer eje de integración interoceánica bimodal con posicionamiento estratégico por su natural ubicación geográfica, resulta ser nuestro departamento, lo que supone que las autoridades tendrían que haber iniciado las gestiones para concretar el mega proyecto que beneficiará al país y con mayor preferencia a la región altiplánica central.
La decisión fue asumida por nuestros vecinos, quienes impulsan desde hace varios años la construcción de nuevas vías carreteras y ahora están empeñados en lograr la construcción de un ferrocarril que permita garantizar el transporte de carga bimodal, fundamentalmente cubriendo el eje del primer corredor bioceánico que unirá al Pacífico con el Atlántico por Bolivia, teniendo como a su eje distribuidor a Oruro.
El mega proyecto será indudablemente de gran beneficio –siempre y cuando muestras autoridades quieran y el gobierno lo permita- puesto que todavía está en disputa la situación del diferendo marítimo que podría privarnos a los orureños de ser el eje articulador de la integración física del Cono Central de América del Sur, para establecer la primera red de comercio internacional que unirá Chile con Bolivia para llegar al Brasil y viceversa y en el entorno con el Perú.
Esa alianza estratégica permitirá que Bolivia sea desde el Oruro el eje de integración y el primer distribuidor del comercio internacional que facilitará el transporte internacional terrestre y también ahora ferroviario, como han propuesto nuestros vecinos, a la espera de la decisión efectiva de las autoridades bolivianas que tomen como eje articulador a Oruro, dependiendo esa decisión enteramente del Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales, quien por ser oriundo de esta región con seguridad dirá que sí, por lo menos eso espero.
La conclusión del tramo carretero Toledo-Ancaravi de la ruta Oruro-Pisiga es fundamental para avanzar con el corredor interoceánico por el puerto chileno de Iquique y no menos urgente el tramo Ancaravi-Tambo Quemado, que será una ruta alterna para llegar más rápido y en menor tiempo a las costas del Pacífico por el puerto chileno de Arica y así por Oruro –como paso obligado- vincularse con Cochabamba, Santa Cruz y el Brasil, para tener la vía expedita de ida y vuelta, durante todo el año.
Una vez que se concluya el tramo Toledo-Ancaravi, por fin podremos decir los orureños que llegaremos al mar en seis horas, tiempo que será empleado para recorrer cerca de 500 kilómetros entre Oruro e Iquique, lo que hará realidad un largo sueño de los visionarios líderes regionales que anunciaron este proyecto que ahora será el mega proyecto por el cambio que se ha dado en la perspectiva del comercio internacional, cada vez más creciente y que demanda mayor infraestructura de vinculación vial.
Como complemento ineludible se tiene el ingreso por vía férrea al puerto chileno de Antofagasta, pasando por Calama en el mismo territorio y las poblaciones bolivianas de Avaroa y Uyuni, lo que bien permitirá ser una región competitiva, puesto que tenemos las principales vías de vinculación vial y ferroviaria para llegar a las costas del Pacífico en seis horas, lo que supone aplicar una estrategia de desarrollo económico, social y de geopolítica para lograr administrar el altiplano marítimo central.
En definitiva la decisión es entera responsabilidad de nuestras autoridades y todos debemos respaldar esa acción destinada a garantizar la circulación del gran comercio internacional y los grandes volúmenes de productos agrícolas por Oruro, como región privilegiada por su estratégica ubicación geográfica, para así poder decir que somos parte fundamental del gran corredor bimodal. Ojalá la decisión sea pronta y oportuna, para así poder presentar nuestro plan estratégico de desarrollo económico que sea sustentable y sostenible con el tiempo, para ser parte del Cono Central de América del Sur.
(*) Periodista
lapalabraencarnada@bolivia.com
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