Loading...
Invitado


Domingo 06 de octubre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Día Latinoamericano del Odontólogo

06 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Fidel Tarqui - Médico odontólogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se celebra el 2 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana que por extensión en estas latitudes se denomina comúnmente “Día del Odontólogo”. Sin lugar a dudas ha tenido que pasar mucho tiempo para que esta profesión, llegue a los niveles de capacitación que actualmente manifiesta.

La odontología evolutivamente ha pasado a lo largo de su historia por tres periodos claramente definidos, se puede decir que en gran parte del mundo, por las circunstancias socioeconómicas existentes estas etapas hoy continúan coexistiendo. Estas tres etapas son: primero la fase de la exodoncia, es decir de las extracciones de piezas dentarias.

Luego la etapa de la odontología restauradora, que es cuando los progresos en la investigación cariológica y la evolución de los materiales dentales, además del avance en los instrumentos de rotación que permiten ahora sí, la conservación de las piezas dentarias. Por último, la etapa de la odontología preventiva basada en un concepto de curarse desde y en salud. Entendemos Ortodoncia como la especialidad odontológica que se ocupa de la corrección en la posición de los dientes y de los problemas de maloculsión. Es la técnica por la cual se sitúan las piezas dentarias de una forma alineada.

La odontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular).

El término estomatología deriva del griego μστόμαα (estoma), que en español significa boca o cavidad oral. El término odontólogo también deriva del griego odont(o) (ὀδών, ὀδόντος), que en español significa diente, y dentista proviene del latín dent(em), que en español significa diente. Así, podemos definir al odontólogo o dentista como médico de la cavidad oral o aparato estomatognático. El aparato estomatognático lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe. Puesto que la boca está situada entre el cuello, el esplecnocráneo y el cráneo, el odontólogo o dentista debe poseer amplios conocimientos de medicina: anatomía humana, anatomía patológica, histología, fisiología, patología, microbiología, farmacología y prácticamente todas las áreas del conocimiento médico relacionadas con estas regiones. El título de médico estomatólogo puede ser un término para el especialista que atiende todas las enfermedades relacionadas con la cavidad oral. Una enfermedad bucal puede afectar también el cuello y la cara, e incluso el cráneo propiamente dicho.

Embriológicamente se define estomodeo como primordio de boca en el feto.

HISTORIA DE LA

ODONTOLOGÍA

Las enfermedades han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios, en especial el agudo y lancinante dolor dentario producido por una caries profunda o un absceso periapical. Técnicas curativas y rehabilitadoras han sido practicadas por muchos médicos a lo largo de la historia. El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte.

Tiempo después esta profesión fue asumida por los barberos quienes además de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor. Luego que comenzaron a ejercer los flebotonianos y cirujanos dentistas en distintas partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades españolas de la época. El doctor francés Pierre Fauchard (1678-1761) es considerado el padre de la Odontología, por sus novedosos aportes a la dentistería, particularmente por la profesionalización de la práctica dental y la publicación en 1728 de su colosal obra “Le chirugien dentíste; ou, traite des dents” (el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes), texto posible de comprar en versión facsímil en París hoy día.

Pierre Fauchard fue dentista personal de Luis XIV, hoy en día en París se encuentra su museo.

ARISTÓTELES Y

LA ODONTOLOGÍA

Aristóteles nació el año 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y murió el 322 A.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Es reconocido como uno de los filósofos más importantes con una de las más fructíferas y multidisciplinarias obras de la historia. En Odontología, por citar un ejemplo, escribió sobre ungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

CAMPO DE ACCIÓN

El campo de acción del odontólogo o estomatólogo no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes, pues comprende además toda la cavidad oral, así como los maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que dan conformación a esta cavidad y que están conectados con todo el organismo. Por su extensión anatómica, la odontología se relaciona con otras especialidades médicas como Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurología y por el área de conocimiento con Cardiología, Neumología, incluso con Ginecología y Obstetricia.

ESPECIALIDADES

La Odontología abarca áreas de amplios conocimientos y tiene establecidas, por tanto, varias especialidades: rehabilitación oral o prostodoncia o prótesis dental, periodoncia o periodontología, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia, odontogeriatría, cirugía maxilofacial o cirugía oral, y en la odontología también existen disciplinas como la implantología oral, la odontología estética o cosmética, la odontología preventiva, la odontología neurofocal, la administración hospitalaria, la odontología forense, la cariología, la patología bucal, la odontología del bebé y prenatal, la investigación de materiales dentales, la radiología oral, la ortopedia facial, la gnatología, la prótesis maxilofacial, la odontología deportiva y la orto-odontopediatría, entre otras.

La implantología es la especialidad odontológica que se dedica a la reposición de unidades dentales perdidas por medio de la instalación de implante dental de titanio emplazado en los maxilares, a manera de raíces de dientes (dentro del hueso) y que luego pueden portar coronas dentales artificiales en una parte diseñada para ello y cercana a la zona de oclusión dental.

Existe además con la finalidad de evitar transgredir el tejido de los dientes vecinos a la brecha de pérdida de los dientes naturales, pues otra especialidad (la prostodoncia o prótesis fija) lo hace para sustentar la reposición de los dientes a manera de puente fijo en uno o más puntos, desgastando los dientes adyacentes, valiéndose de la relativa fortaleza de las raíces de estos.

Se dedica también a la investigación de nuevos materiales biocompatibles que aseguren un mejor desempeño y a la vez menor probabilidad de rechazo por parte del organismo huésped hacia los implantes.

Actualmente el índice de fracaso se encuentra en torno al 4%, por lo cual podemos decir que su fiabilidad es considerable.

El “tendón de Aquiles” de la implantología, lo representa el área cervical, donde el epitelio no se une verdaderamente al implante y deja una “puerta abierta” a la posible entrada de microorganismos y sus toxinas. Además la biomecánica de los implantes no se ha desarrollado todavía de forma satisfactoria en cuanto a la transmisión de las fuerzas de cizallamiento hacia el hueso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: