Loading...
Invitado


Domingo 06 de octubre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

6 de Octubre de 1810

A 203 años de la libertad

06 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy es un día muy especial para los orureños, ya que hace 203 años se logró conquistar, con una rebelión, la tan ansiada libertad del yugo español. Si bien el suceso del 6 de Octubre de 1810, se dio después de los levantamientos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, no debemos dejar de lado algo muy importante, que la idea de la revolución y de la independencia de la madre patria, surgió en Oruro.

La Alta Tierra de los Urus como se conoce también a la ciudad de Oruro, fue el escenario central de una serie de alzamientos, revoluciones, rebeliones y el centro de las ideas de libertad. Siempre apoyándonos en la historia, no podemos dejar de lado y mencionar que esa semilla se sembró en 1739, con el Manifiesto de Agravios de Juan Bélez de Córdova, quien antes de cumplir con su sueño de libertad fue muerto por las hordas españolas.

De 1739 tenemos que trasladarnos hasta 1781, cuando en el continente americano, incluso años antes de la Revolución Francesa, fue Oruro el centro del alzamiento armado en contra de los denominados “chapetones”, españoles que intentaron perpetuarse en el dominio de la colonia, que no surtió efecto, porque los patriotas impidieron que se perpetúe la dominación, la corrupción, el sometimiento, el abuso de los invasores al Nuevo Mundo.

Un aspecto que hay que tomar en cuenta es que el 10 de Febrero de 1781 hubo un hombre, cuya imagen siempre quedará grabada en la historia boliviana y latinoamericana, y su nombre escrito con letras de oro, porque fue el primero en hablar de la formación de una patria, ese insigne patriota fue don Sebastián Pagador.

Lamentablemente, ese impulso de libertad y de formar una patria digna, soberana e independiente, fue fracturada a días del primer grito libertario de América, 10 de Febrero de 1781, donde los indígenas traicionados por su espíritu de ambición colonial, destrozaron el cuerpo del héroe orureño en lo que hoy es la calle La Plata casi Ayacucho, lugar donde estaba establecida la casa de las Cajas Reales.

Todo ese sustento, llevó a futuro a que la idea de la liberación colonial termine con la formación de una República, el 6 de Agosto de 1825. Sin embargo, para llegar a esa fecha tuvieron que pasar una serie de sucesos belicosos en este girón.

Es así que se gesta la “Guerra de los 15 años” y precisamente el 6 de Octubre de 1810 fue una de esas manifestaciones de aporte “con un granito de arena” para alcanzar la tan ansiada libertad.

6 DE OCTUBRE

Tan solo hace pocos años esta fecha cívica fue reivindicada por las autoridades orureñas, quienes con buen tino mostraron el valor que representó ese día para la historia de la independencia de la futura república.

Pero, qué ocurrió aquel 6 de Octubre de 1810, para ello, recurriremos al historiador Ángel Torres Sejas, quien en su libro “Oruro en su historia” señala que debido a los acontecimientos que se sucedieron con los levantamientos mencionados anteriormente.

El español y ministro contador de las Cajas Reales, José María Sánchez Chávez escribió al caudillo de las tropas realistas Goyeneche, acerca de la deserción de los soldados del teniente coronel Francisco del Rivero y posterior levantamiento de Cochabamba, además de alertar posibles acciones en contra de la monarquía. Este hecho ocurrió a fines de septiembre de 1810.

Ya para los primeros días de octubre, el presidente Vicente Nieto instruyó a las autoridades de Oruro reclutar gente para el ejército que se alistaba en Potosí contra los patriotas.

La tarde del 6 de Octubre de 1810, el cabildo estaba reunido en Oruro y se consideraba las instrucciones de Nieto. Al anochecer sonaron las campanas de la Iglesia Matriz, con la finalidad de convocar a toda la población. La gente se reunió frente al Ayuntamiento (actual plaza Castro y Padilla) en medio de gritos de “Viva la Patria, Viva la Patria”, como un claro gesto que las ideas de libertad repicaban en el corazón de los patriotas.

Ese hecho estaba organizado por el líder Tomás Barrón, quien era subdelegado de hacienda y de guerra, junto a él estaban el regidor y alcalde mayor, José Mariano del Castillo; y el alcalde ordinario de primer voto, José Antonio Ramallo.

El pueblo se había amotinado contra la corona, hecho que acobardó a los españoles, ya que Sánchez intentó poner orden en la urbe, sin embargo, los pocos soldados que tenían al mando terminaron por encerrarse en la casa de las Cajas Reales.

Tomás Barrón fue el encargado de asumir la cabeza de la revolución y el pueblo que un día antes estaba bajo el manto de la dominación española, para ese día, respiraban aires de libertad.

Tras esos momentos de euforia, el cabildo que estaba reunido en la noche, se volvió a congregar para determinar varias acciones, entre ellas, que el cabildo no tenía autoridad para decidir el traslado de las Cajas Reales a La Paz como quería hacerlo Sánchez Chávez.

Para el 8 de octubre, los españoles prácticamente abandonaron la Villa de Oruro y nuevamente se convocó a un cabildo revolucionario, cuya misión fundamental era la de constituir un gobierno, que estaba formado por los líderes mencionados: José Antonio Ramallo, José Mariano del Castillo y Tomás Barrón, quien fue nombrado como Gobernador de la Villa de Oruro.

Asimismo, se aprobaron tres puntos: Reconocer obedientemente a la Junta Gubernativa de Buenos Aires; reconocer y apoyar la revolución de Cochabamba y su gobierno; preservar el dinero de las Cajas Reales para la causa, y organizar milicias con voluntarios. Aquí existe un gran detalle que debe ser considerado, ya que después de los alzamientos de Cochabamba y Oruro se aseguró el desplazamiento en el Alto Perú de las tropas del Primer Ejército Auxiliar argentino.

Por eso, consideramos que esta fecha debe servir para reivindicar ese sentimiento de libertad y lograr la tan ansiada formación de una Patria independiente y soberana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: