Loading...
Invitado


Viernes 04 de octubre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

04 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Empleados de la Comibol

mantienen la emergencia

Los empleados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prácticamente hasta el cierre del pasado mes mantenían su medida de emergencia ante el incumplimiento en el incremento salarial del 8 % que debía aplicarse con retroactividad de acuerdo a las propias normas del ministerio laboral. Además, los trabajadores de la estatal minera rechazan el despido de dos funcionarios y la amenaza de otros retiros. No es todo, según María Elena Valle, dirigente del sindicato de Comibol, pues también se denuncia el maltrato de que son objeto los trabajadores por parte de los ejecutivos de la empresa. Los empleados de la central de Comibol han realizado inclusive movilizaciones callejeras en demanda del aumento salarial, aprobado de manera general en todo el país.

En duda cumplimiento de

acuerdo laboral en Comibol

Lo que sucede en la estatal minera Comibol, en la que ya van tres cambios de ejecutivo en el último tiempo, es la muestra de la existencia de problemas que no pueden ser resueltos internamente y que se arrastran de gestión en gestión al no definirse la verdadera estrategia de servicio que debe tener la Comibol en función del interés de activar todo el sistema minero nacional tarea que por supuesto necesita de un trabajo profesional de alto nivel, que contemple no sólo el “control” de las actividades en las minas del Estado y en el caso de la Metalúrgica de Vinto o la paralizada Karachipampa, sino en la generación de un proyecto de largo plazo, como corresponde a la minería, que asegure la reactivación real y efectiva del sistema para obtener beneficios comunes del conjunto de una minería activa, planificada responsablemente es lo que opinan los expertos.

El próximo viernes

realizarán comicios

sindicales en Huanuni

Para el viernes 11 se convocó a los trabajadores mineros de Huanuni para que concurran a la elección de dirigentes sindicales, toda vez que la actual directiva se vio forzada a renunciar por las críticas de los afiliados que observaron los errores cometidos durante las movilizaciones ordenadas en apoyo a la COB en demanda de modificaciones a la Ley de Pensiones. Una marcada división entre los cinco mil trabajadores de Huanuni obligó a la renuncia del directorio de una efímera vida sindical. La nueva convocatoria establece que el viernes 11 de octubre se efectuará la elección de nuevos dirigentes. Un comité electoral está a cargo de la preparación del evento sindical democrático en Huanuni.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: