Loading...
Invitado


Jueves 03 de octubre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Quirquinchos son sacrificados para ofrenda y los envuelven en dinero

03 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Más de una decena de quirquinchos fueron encontrados sacrificados, una parte disecados y otros recién fallecidos, como ofrenda y algunos envueltos con dinero, en la población occidental de Iruni, situada a 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro.

Este hecho se observó el reciente fin de semana, cuando el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn-Oruro) intervino esa comunidad que se dedicaba a la fabricación de cocaína.

En el sector de la plaza principal de ese poblado, junto a una casa, estaban muy bien acomodados los quirquinchos y un hurón en fila, casi todos envueltos en serpentina y también con dinero encima del caparazón con una lana roja. Mientras que otros cuatro quirquinchos yacían sin vida y frescos que estaban en un recipiente de ojalata.

OFRENDA

Según se pudo averiguar en el lugar, esos animalitos son sacrificados como ofrenda porque se tiene la creencia que tener una especie de esas características en una vivienda, significa que atrae la prosperidad y sobre todo dinero. Dicen que rasca la tierra para sacar dinero.

También se supo que en la zona occidental del departamento, cuya característica principal en su topografía es la arena, el quirquincho es considerado como una plaga debido a que afectan los sembradíos que se tienen por la zona, motivo por el cual son eliminados sin consideración.

Ese aspecto no es tomado en cuenta por las autoridades medioambientales, ni por las organizaciones que dicen ser defensoras de animales, ya que según los folkloristas orureños, solo reaccionan o hacen operativos cuando se realiza el Carnaval de Oruro, por el tema de las matracas argumentando que los quirquinchos son una especie en peligro de extinción.

Las matracas que son utilizadas en la danza de la morenada, pasan de generación en generación entre los danzarines en algunos casos, además que sólo son utilizadas como un símbolo en dos conjuntos folklóricos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: