Loading...
Invitado


Miercoles 02 de octubre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía arruinó imagen de ciudadano al incriminarlo en un robo que no sucedió

02 oct 2013

Fuente: LA PATRIA

Varios efectivos policiales mellaron la dignidad del ciudadano, Raúl Ortiz Garnica, tras incriminarlo en un caso de robo de vehículo que no sucedió y en el que menos participó. Fue arrestado por 14 horas injustamente y tuvo que pagar 550 bolivianos para recuperar su libertad.

Esta historia se remonta al 6 de Agosto en la madrugada, cuando la víctima Raúl Ortiz trabajaba como todas las noches como taxista. Fue el destino que se encargó de hacerle pasar por uno de los episodios más funestos de su vida, por el simple hecho de haber ayudado a un ciudadano en estado de ebriedad a estacionar correctamente su vehículo.

“Veo un vehículo parqueado en diagonal en la calzada en las calles 6 de Agosto y Ayacucho, con puertas abiertas y luces encendidas. Reduje la velocidad y en ese momento me hizo parar un señor y me dice- maestro me puedes ayudar a parquear la movilidad- vi que un señor estaba al lado del volante y acompañado de otra persona. Le dije que no puedo porque estaba con otro vehículo, pero pensé en la parte humana porque cualquier cosa podía suceder”, explicó.

Ortiz habló con el dueño del vehículo mal estacionado, quien le pidió que ayude a estacionar bien, ya que su acompañante no sabía conducir un motorizado con caja mecánica. En ese ínterin apareció un vehículo de Radio Patrullas 110, y cuando ya estaba bien estacionado, uno de los funcionarios policiales le preguntó qué pasaba y si era dueño del vehículo. Sin embargo, pese a las explicaciones, Ortiz fue amenazado por uno de los policías que si no le entregaba 700 bolivianos en ese momento se metería en serios problemas y sería conducido a dependencias de Tránsito, con el argumento de tentativa de robo. “Estacioné con la venia del dueño del vehículo”, dijo.

Como la víctima no tenía ese monto, fue llevado a esa unidad policial, donde comenzó su tormento.

“Llegamos a Tránsito y me tuvieron en Comisaría hasta las 02:30 horas y delante de mí le devolvieron el vehículo a la persona que ayudé y estaba en estado de ebriedad. A las 03:00 horas dijeron que era un caso que correspondía a Diprove y me llevaron a esas dependencias, estuve ahí hasta las 16:00 horas, que fue cuando me soltaron porque no había argumentos en mi contra. No había denuncia en mi contra”, aseguró.

Para salir en libertad tuvo que pagar en principio, 150 bolivianos, para hacer lavar un vehículo de Diprove; también debió cancelar 300 bolivianos para el cambio de aceite (mostró factura de ese hecho) de otros dos vehículos policiales y para recuperar su vehículo que estaba secuestrado 100 bolivianos más haciendo la suma total de 550 bolivianos.

Ayer, la víctima dialogó con el actual director de Diprove, teniente coronel Gustavo Garnica, quien fue designado recientemente y le indicó que este caso quedó archivado y que tenía todo el derecho de asumir acciones para limpiar su imagen manchada por algunos efectivos policiales de un hecho que no cometió y que se conoció el 7 de agosto en forma pública mediante los medios de comunicación de la ciudad, donde se lo incriminó como autor de ese caso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: