Loading...
Invitado


Lunes 30 de septiembre de 2013

Portada Principal
Lunes 30 de septiembre de 2013
ver hoy
PRUEBA ESTUDIANTIL
Mario Ramos y Zulma Villca imparables en la carrera pedestre
Pág 2 
Carl A-Z superó a Bolívar en básquetbol menores
Pág 2 
BICICROSS 2013
Diare Urrelo y Dayana Beltrán dominaron en la segunda etapa
Pág 3 
BÁSQUET ASCENSO
Corque comenzó ganando a Agronomía
Pág 3 
Aroma cayó ante Fertude en torneo de fútbol mutual
Pág 3 
Jump venció a Gutper en el voleibol de Ascenso damas
Pág 3 
BÁSQUETBOL
Carl A-Z doblegó al colero Litoral en el baloncesto femenino: 46-30
Pág 4 
América y Juvenil Alborada en el tope del torneo de minifútbol
Pág 4 
TORNEO DE LA AFO
EM Huanuni venció a San José con bastante superioridad: 3-1
Pág 5 
Fútbol Primera de Ascenso arrancará el 6 de octubre
Pág 5 
VOLEIBOL
Economía venció sin complicaciones a Upal-A. Americano en Mayores damas
Pág 6 
Oruro logró el primer lugar del nacional de béisbol Sub-14
Pág 6 
Eduardo Baldivieso vencedor del certamen nacional de billar
Pág 7 
Oriente Petrolero y Sport Boys se enfrentan en un choque inédito
Pág 7 
Nacional de básquetbol sobre silla de ruedas se cumplirá en El Alto
Pág 7 
San José evita que Bolívar retome la punta del torneo
Pág 8 
Nacional Potosí imparable suma de tres en tres
Pág 8 
Wilstermann gana el clásico ante The Strongest con sobresalto
Pág 8 
Universitario se impuso a Blooming con goles de Matías Manzano: 2-0
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Concluye la semana aniversario del Oruro Tenis Club en su centenario
Pág 11 
Pablo Rodríguez logró oro para Bolivia en marcha
Pág 12 
Marco Antezana ganó en el nacional de motociclismo
Pág 12 
Bolivia participará con 25 atletas en los Juegos Bolivarianos
Pág 12 
Mateo Scott ganó el torneo de golf nocturno
Pág 12 
FÚTBOL ARGENTINO
Boca Juniors y River Plate suman victorias en la previa del superclásico
Pág 13 
Independiente empató con Talleres y no pudo alcanzar los puestos de ascenso
Pág 13 
Luis Suárez firma un doblete en su regreso a la Premier
Pág 13 
Messi, entre dos y tres semanas de baja por lesión fibrilar
Pág 13 
Ronaldinho Gaúcho agradece mensaje de apoyo de la presidenta brasileña
Pág 14 
James Rodríguez pide combate a la violencia que se ha infiltrado en el fútbol
Pág 14 
Universidad Católica es el mejor y Sornoza la figura de la jornada
Pág 14 
ATLÉTICO DE MADRID
Diego Costa, 12 goles en sus últimos 13 partidos
Pág 14 
Sebastien Loeb manda en el circuito de Navarra en Pamplona
Pág 15 
Dakar 2014 mostrará la diversidad de climas y paisajes que tiene Bolivia
Pág 16 
Regimiento Loa de Uyuni albergará a 300 competidores
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Concluye la semana aniversario del Oruro Tenis Club en su centenario

30 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Concluye el mes de septiembre y con ello los festejos del centenario en el Oruro Tenis Club, entidad deportiva que el 9 de este mes celebró los cien años de vida institucional, por la que pasaron verdaderos y verdaderas deportistas que hicieron de esta institución la más grande del país.

Entre los prestigiosos hombres que amaron con fervor el deporte del tenis, reflejado en su apego al Oruro Tenis Club, se encuentra el malogrado dirigente Eduardo Morató Valda, que incluso fue presidente por algunas gestiones del afamado club de tenis, quien afirmaba: “Nuestro querido Oruro tuvo el privilegio de ser en el país el pionero de muchos servicios por su preponderancia en la actividad económica, circunscrita principalmente a la minería. Lo fue también en el campo deportivo es así que el 9 de septiembre de 1913 nuestro terruño ve nacer el primer club de tenis: el Oruro Tenis Club”.

Entre los muchos dirigentes que tuvo esta institución está también la esposa de Eduardo Morató, Zaida Arancibia Borda, los hijos Pablo Morató Arancibia, Carlos Eduardo Morató Arancibia, familia que dio toda su vitalidad y esfuerzo a su querido Oruro Tenis Club.

Uno de los mayores deseos de Eduardo Morató Valda, cuando estuvo en la presidencia de la institución, fue crear la academia de tenis para niños y niñas, y que actualmente funciona en forma normal con la instrucción de conocidos profesores en el ámbito local.

FUNDADORES

Un grupo de ciudadanos bolivianos y extranjeros, deciden fundar el club en una reunión que se realizó en el domicilio de Luis Maidana, que contó con la participación de José María Sierra Galvarro, Luis Calvo, Fernando Leitón, Percy Coleman, Rud Borgotte, Alberto Díez de Medina, Sra. Lucha Decker de Maidana, Francisco Echaniz, Enrique Zeballos, Carlos Mier y León, Gustavo Hinke, Napoleón García Ágreda, Francisco Bleick, Carlos Ascarrunz, H.M. Hunt, Genaro Reyes, Walter Escuken, Fritz Naeter, Genaro Oroza y Luis Valda.

Habiéndose levantado el acta de fundación de la sociedad.

“Así nació el Oruro Tenis Club, con humildad y quizá con limitaciones, como muestran las fotografías de la época. Se tropezó como en toda institución con problemas y dificultades que supieron los dirigentes de antaño superar con voluntad y esfuerzo, pero fundamentalmente con amor a la institución”, enfatizó Pablo Morató.

AÑOS 1952 y 1955

Por intermedio de la historia del club que hizo referencia Eduardo Morató Valda, indica que entre 1952 a 1955, se construye la estructura central del club. En 1978 se adquiere los terrenos de Vinto, con la compra de una nueva acción por parte de una mayoría de los socios activos de aquellos años, con la acertada visión de futuro y con miras a la ampliación de las instalaciones de la institución.

DISTINCIONES

El Oruro Tenis Club, guarda especial agradecimiento a todas aquellas instituciones que prestaron su apoyo y cooperación en este recuerdo de su primer centenario, que fue merecedora de las condecoraciones siguientes:

El Escudo de Armas de Real Villa de San Felipe de Austria, en el grado de Servicios Especiales, otorgado en 1974 por la entonces H. Alcaldía Municipal de Oruro.

Gran Maestre de la Orden de los Andes, (Cóndor de los Andes), Grado Oficial, otorgado en 1975 por el Gobierno Nacional. Condecoración Sebastián Pagador, Honor al Mérito en 1988 por la Prefectura del Departamento, la Cuidad La Plata, de la Capital de la República.

En la actualidad se recibieron distinciones al cumplir los cien años, de parte de La Federación Boliviana de Tenis, Tenis Cochabamba, National Tennis Club, Automóvil Club Boliviano, Asociación de Tenis Oruro, Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, de la senadora Lilly Gabriela Montaño Viaña, presidenta de Cámara de Senadores, de Marcelo Elío Chávez de la Cámara de Diputados.

REFLEXIONES

“El tenis es el deporte de toda la vida, mientras tu corazón funcione, tus piernas te permitan correr, tus brazos te permitan agarrar una raqueta, tu vista enfoque a la pelota que vas a contestar y tengas el deseo de divertirte, seguirás jugando este hermoso deporte durante toda tu vida.

El tenis es amistad y no enemistad; el tenis es compartir y no destruir; el tenis es diversión y no pelea; el tenis es pasión y no rebelión; el tenis es un lindo sueño, no una pesadilla; el tenis es honradez, no deshonor; el tenis es de caballeros y no de sinvergüenzas; el tenis en suma es el deporte blanco.

Jugar un partido de tenis no es una guerra; la raqueta no es un fusil; las pelotas no son proyectiles; tu contendor no es tu enemigo; el campo de juego no es un campo de batalla; el pasabola no es tu proveedor de armamento y el juez no es el veedor de las Naciones Unidas”, el mensaje de Pablo Morató Arancibia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: