Loading...
Invitado


Domingo 29 de septiembre de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

Reseña Histórica: Orquesta Sinfónica Nacional

29 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La tradición de los conjuntos instrumentales se remonta a los tiempos coloniales con la existencia de las Capillas Musicales de las Catedrales e Iglesias importantes, como es el caso muy bien documentado de la Catedral de La Plata, hoy Sucre, que mantenía un conjunto instrumental de cuerdas, vientos y órgano junto con su nutrido coro.

Esta tradición se prolongó durante el siglo XIX, como muestra el caso de los estrenos del Himno Nacional y la Misa de Gloria, ambas obras de Leopoldo Benedetto Vincenti que fueron ejecutadas por músicos asalariados de la Catedral de La Paz además de integrantes de las bandas militares.

A poco de fundarse el Conservatorio Nacional de Música en 1907, se formaron en su seno conjuntos orquestales como el que dirigiera por varios años el maestro Pietro Bruno. En 1940 el compositor y director de orquesta José María Velasco Maidana, que había llegado de Alemania el año anterior, organizó la Orquesta Nacional de Conciertos con la que se estrenó su ballet Amerindia. Este grupo se constituyó en la semilla de la Orquesta Sinfónica Nacional que fue creada mediante Decreto Supremo Nº 297 del 6 de Abril de 1945 dictado por el presidente Gualberto Villarroel y a iniciativa de Mario Estensoro.

Erich Eisner, quien nació en Praga, llegó a Bolivia en 1939 radicándose en Sucre. El gobierno lo llamó a La Paz y le encomendó la organización de la Orquesta Sinfónica siendo su primer Director Titular. Con 50 músicos frente al público paceño, el 18 de julio de 1947 la Orquesta Sinfónica Nacional debutó presentando la Obertura de “Los Maestros Cantores Nuremberg” de Wagner, la “Quinta Sinfonía” de Tchaikowsky y la Obertura de “La Coronilla” de Teófilo Vargas.

Maestros bolivianos y extranjeros llegaron a ocupar el cargo de Director Titular de la Sinfónica Nacional en sus 70 años de existencia: Jaime Mendoza Nava, Antonio Montes Calderón 1956-1964, Leonard Atherton (inglés)1964-1965, Gerald Brown (norteamericano)1966-1970, Ruben Vartanyan (ruso) 1970-1977, Carlos Rosso 1976-1977, Mario Perusso (argentino)1978-1979, Freddy Céspedes 1980-1982, Ramiro Soriano 1982-1991 y Freddy Terrazas 1993-1997. Han actuado también muchos directores invitados, solistas instrumentistas y vocales y conjuntos corales.

En 1998 el director norteamericano David Händel, será invitado a asumir el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), y se mantendrá en este hasta finales del 2011. Este periodo es uno de los más fructíferos para la estructuración definitiva de la Fundación OSN a través de la exitosa gestión de recursos para solventar el desarrollo de las actividades de la OSN.

En 2011 ante la renuncia de David Händel, se llama a una convocatoria pública para ocupar el puesto de Director Titular, se presentaron 27 músicos extranjeros y tres de nacionalidad boliviana. El proceso de selección estuvo a cargo de un jurado integrado por los prestigiosos músicos Koichi Fuji, Carlos Rosso, Antoine Duhamel, Piotr Nawrot, Rubén Silva y Alberto Villalpando. Finalmente se escogió a tres finalistas, dos bolivianos y un alemán, que tuvieron que realizar la presentación de conciertos ante un público exigente y un reconocido jurado. Los bolivianos Ramiro Soriano y Mauricio Otazo, y el alemán Till Aly presentaron por tres semanas consecutivas sus conciertos dirigiendo la orquesta y aplicando la propuesta que les había permitido acceder a la última etapa del proceso. Finalmente, luego de una ardua deliberación, el jurado decidió otorgarle título de nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional a Mauricio Otazo.

Otazo nació en Potosí en 1975. Estudió dirección en la Universidad Franz Liszt de Weimar, Alemania, con el maestro Gûnter Kahlert, y fue alumno de Georg Alexander Albrecht, Andrey Boreyko, Sir Colin Davis y Fabio Luisi. Fue director invitado de las orquestas Sinfónica Nacional de Bolivia, Neue Elbland Philarmonie, Orquesta de la Musikhochschule de Weimar y varias otras en Alemania y República Checa.

Siguientes fechas de la Programación 2013 de Orquesta Sinfónica Nacional

Wagner: 200 años de dramatismo (Fechas: Octubre: 9 y 10)

El Holandés Errante: Obertura/ Los Maestros Cantores de Núremberg: Preludio del Acto 1 / Lohengrin: Preludio del Acto 3 / Tristan e Isolde: Preludio y Muerte / Rienzi: Obertura / El Crepúsculo de los Dioses: Viaje de Siegfried por el Rhein / La Valquiria: Preludio del Acto 3 / Wesendonck Lieder: Schmerzen, Traeume.

Solista: Karina Stepanian, soprano.

El Cosmos y la naturaleza: (Fechas: 23 y 24 de octubre)

Vivaldi: “El Verano” / Smetana: Die Moldau / Beethoven: Sinfonía No. 6 (Pastoral)

Rusia Inmortal: (Fechas: 13 y 14 de Noviembre)

Borodin: En las estepas de Asia Central / Rimsky-Korsakov: Procesión de los nobles (de la opera “Mlada”) / Rachmaninov: 12 Vocalise Op. 34 No. 14 / Tchaikowsky: Sinfonia No. 5

Estrenos: (Fechas: 27, 28 de Noviembre)

Sibelius: Suite “Karelia” / Prokofiev: Concierto para piano No. 1 / Schubert: Sinfonía No. 2

Solista: Alejandro Argollo (piano)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: