Loading...
Invitado


Domingo 29 de septiembre de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Benjamín Chávez, Premio Nacional de Poesía “Edmundo Camargo” 2013

29 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El escritor Benjamín Chávez, “orureño por adopción”, como a él le gusta decir –ya que si bien nació en Santa Cruz de la Sierra en febrero de 1971, nunca vivió en esa ciudad como sí lo hizo en Oruro durante muchos años–, acaba de obtener un nuevo galardón en su carrera literaria. Se trata del “Premio Nacional de Poesía Edmundo Camargo” que por primera vez otorga el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Recordemos que en anteriores años, el municipio valluno premió a creadores en los géneros de novela y cuento. El año 2012, la obra ganadora del VI Concurso Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, recayó en el prolífico escritor Gonzalo Lema por su obra “Los días vacíos del Raspa Ríos”. Ese mismo año, la versión del Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, premió la narración “Por el camino del Trueno” del joven escritor paceño Brayan Mamani.

Siguiendo esta línea, el municipio de Cochabamba implementó este año el Premio de Poesía “Edmundo Camargo”, en memoria del vate tempranamente desaparecido, autor de “Del tiempo de la muerte”.

Es para El Duende motivo de celebración que uno de los miembros de su equipo editor haya sido distinguido con este galardón que consiste en la publicación del poemario para la Feria del Libro de Cochabamba a realizarse a fines de octubre, así como la entrega de un premio en metálico que se llevará a cabo en en diciembre.

Benjamín Chávez ha publicado ocho libros de poesía, con los que obtuvo dos premios. Uno de ellos el Premio “Nacional de Poesía Yolanda Bedregal” 2006. Asimismo, ha desarrollado una intensa labor de promoción y difusión de este género organizando el Festival Internacional de Poesía en dos ocasiones (2010 y 2011) en las ciudades de La Paz y Oruro.

Chávez ha participado también en eventos literarios en Bolivia, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Cuba, México, Alemania y Estonia. Precisamente hoy, domingo 30 de septiembre, el escritor se encuentra participando de un evento internacional de poesía y editoriales independientes en las ciudades de Arica, Chile (hasta el martes) y en Tacna, Perú (de miércoles a viernes).

Desde las páginas de El Duende expresamos nuestra congratulación al poeta por el nuevo galardón obtenido y por la exquisitez de su poemario “El libro entre los árboles”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: