Loading...
Invitado


Domingo 29 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

Estatuto Autonómico con identidad orureña

29 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Luis Agustín Salinas Aramayo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este instrumento legal se encuentra en la actualidad en pleno proceso de elaboración, por lo tanto, surge la necesidad de ser objeto de profundo análisis por parte de todos los habitantes del departamento, y además de mucha responsabilidad por parte de los encargados de redactar este texto constitucional departamental, que a futuro se constituirá en el documento fundamental de todos los orureños.

Por su contenido amplio el estatuto, resulta difícil hacer un análisis pormenorizado y profundo. Pero me remitiré a hacer una sugerencia global de principios que considero deben ser tomados en cuenta.

Considero que se debe basar en 3 pilares fundamentales, los cuales deben de servir de simiento, para construir y reflejar nuestra propia identidad como región.

1.- Forma de gobierno o forma de administración departamental, debe definirse la manera más clara y transparente de gobernabilidad en relación a nuestro departamento, siempre en sujeción a nuestras disposiciones nacionales, es decir, que se deben tomar políticas de gestión gubernamental departamental, que no estén al margen de nuestra C.P.E.

Debe recomendarse que las medidas a adoptar, deban estar acorde a nuestra realidad regional, la misma debe tener como pilar el “bien común” que debe ir a beneficiar a todos los orureños y orureñas que habitan nuestro querido departamento de Oruro.

Se debe estructurar un sistema de gobernabilidad departamental operativamente seguro y práctico, que tenga visión de servicio, basados en principios de eficacia, celeridad, transparencia y consistencia que estén orientados a perdurar en el tiempo.

Los programas a departamentales deben ser sostenibles y consistentes con objetivos prioritarios de ejecución inmediata y ejecución mediática.

Se deberá respetar el principio de igualdad y equidad participativa en cuanto a los derechos y oportunidades generacionales.

Se deben reestructurar las Unidades, Direcciones, Jefaturas del Gobierno Departamental, acorde a la estructura y dinamicidad que queramos obtener como departamento autónomo. Para lograr estos objetivos se deben implementar estudios de reingeniería administrativa.

Se deben crear unidades de Fiscalización y se debe poner en vigencia el Control Social, para cortar de raíz los actos

burocráticos y de corrupción.

Se deberá identificar los símbolos representativos de Oruro, conservando la esencia de los mismos, pudiendo incorporar algunos aspectos que actualmente representan e identifican al departamento.

2.- Forma económica, se debe definir una adecuada administración de nuestra economía, es decir fomentar el crecimiento económico de nuestro departamento, a través de la creación e implantación de programas que fortalezcan nuestros ingresos.

Debemos lograr que nuestros recursos se queden en nuestro departamento y debemos exigir lo que nos corresponde a nivel nacional, porque en otrora fuimos el sostén nacional más importante, logrando que otros departamentos crezcan y se enriquezcan con nuestra plata, relegándonos a un segundo plano. Cuando debería ser a la inversa.

Debemos fortalecer nuestras reservas naturales en cuanto a la fauna, lugares ancestrales y toda la riqueza cultural con la que contamos.

Fortalecer el sector agropecuario de nuestro departamento, a través de programas que mejoren la producción de consumo y uso de camélidos, ovinos, vacunos y otros. Por intermedio de inversiones que mejoren el forraje, aprovisionamiento de agua y mejoramiento de las especies o razas. El sector de la agricultura de igual forma debe implementar canales de riego o sistema de riego, mejorar la preparación de la tierra con abonos naturales que nos ayuden a obtener buena producción de tubérculos, hortalizas, legumbres y otros.

Proteger nuestras riquezas de alimentos naturales, como ser: La quinua, el trigo, cebada y otros; proteger también nuestros recursos renobles y no renovables. Preservar los minerales de las minas de San José, Huanuni, Poopó y otros. Las Aguas termales de Obrajes, Capachos, Urmiri, Pazña y otros. Los lugares turísticos como el Salar de Coipasa, el majestuoso Sajama, el Tata Sabaya, etc. Proteger nuestro Folklore como el Carnaval de Oruro, la Anata Andina, la tarqueada propia de nuestra región, etc. Proteger nuestro Faro del Conchupata, la arquitectura de estructuras pre hispánicas e iglesias coloniales en la ciudad y provincias. Proteger nuestros arenales, el lago Uru Uru, lago Poopó, las pinturas rupestres del sector de Cala Cala, los Chullpares. Proteger la vestimenta de los Urus, su idioma y proteger toda nuestra riqueza cultural, según nuestros usos y costumbres

Se debe fomentar y fortalecer la actividad turística para captar recursos económicos que vayan a beneficiar a nuestro departamento, para tener mejores carreteras, mejores vías de comunicación, etc.

3.- Forma de inclusión, lograr incluir a toda la población, con valores igualitarios, lejos de la discriminación por la calidad de culturas distintas.

Todo se debe basar en principios de respeto, conservando la esencia del respeto mutuo, con visión de logar una unidad regional y nacional.

En síntesis, el estatuto departamental debe ser como una fotografía donde todos podamos vernos y reconocernos. Para alcanzar ello todos los orureños debemos tener la capacidad de aceptar el reto del cambio, sólo de esta forma tendremos cambios verdaderos que harán de nuestro departamento el pilar y ejemplo de nuestro Estado Plurinacional, como siempre fue a través de la minería, el deporte y nuestras tradiciones culturales.

Para tener “mejores días” y “vivir bien” los orureños y orureñas debemos tener derecho al trabajo, educación, salud, alimentación y techo propio. El estatuto autonómico deberá lograr todo esto y mucho más para que Oruro no se vuelva sólo un recuerdo, sino al contrario debe continuar la tierra de oportunidades donde nunca se pierdan las frases “El poder de tu brazos Oruro”, “La tierra del gringo y el gitano”.

Oruro debe ser pasado, presente y futuro; con autonomía departamental propia, ser orgullosa de contar con riquezas naturales y orgullosa de su gente sencilla, digna, sobre todo trabajadora. Viva Oruro por tener una identidad propia y ser la luz pujante de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: