La descolonización es una especie de condición previa para la interculturalidad. Toda la historia del colonialismo se sustenta en un acto de guerra, que se llama genocidio indígena, coloniaje del poder, del saber. Vivimos en un país enteramente monocultural. La economía, justicia y educación, continúa con rasgos de colonización. La colonización es el dominio, sometimiento económico, político, cultural, la cultura de los países desarrollados tiene hegemonía en nuestra sociedad, se manifiesta en la exclusión y discriminación, no se acepta la afectividad, la espiritualidad de los pueblos originarios. En el Estado hay todavía una visión colonial, paternalista con relación a los indígenas,
La educación liberadora y descolonizadora, valoriza los conocimientos de los pueblos indígenas campesinos, incorporando los conocimientos diversos que existe en nuestro país, que hasta ahora no fue tomado como conocimiento. Rechaza toda forma de dominio, hegemonía, dogma, elimina toda forma de discriminación étnica, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica, corrupción, criterio generacional, buscando oportunidades en las mismas condiciones, fortaleciendo las identidades propias.
La educación boliviana se ha desarrollado con los enlatados de países desarrollados sin tomar en cuenta nuestro contexto, la realidad económica y social, ocasionando una formación intelectual de la niñez y juventud, con muchos antivalores.
Los problemas de la colonización todavía continúan, las diferencias de raza, privilegios sociales, de lengua, de apellidos, de vestimenta, alimentación, discriminación cultural, diferencia de música, dependencia intelectual, exclusión sociocultural económica, industrialización y tecnología.
La industrialización y tecnología son muy fuertes, influye en la dependencia intelectual de la educación, el pensamiento colonizador continúa en la administración pública y privada, en los pueblos indígenas originarios campesinos, en la sociedad en general, porque todos los días se observa verticalidad, autoritarismo, violencia verbal, ofensa , coima, manipulación, corrupción, paternalismo, subvención asistencialismo, soberbia, mentira, violencia física y psicológica, la individualidad exagerada, mucha gente cree que vistiéndose de ropa originaria ya se habría descolonizado, cuando en sus actos continua con los mismos hábitos negativos, actitudes, de comportamiento liberal, tiene que haber cambio de mentalidad, de conciencia en cada persona, la descolonización es un proceso largo.
Con la educación intracultural y descolonizadora, debemos mirarnos a nosotros mismos, nuestras raíces culturales, nuestras potencialidades posibilidades, nuestra sabiduría propia, eliminar fronteras étnicas de discriminación, eliminar la dependencia económica, social, cultural e intelectual, reproducir experiencia educativa nacional, el pensamiento intelectual, generando ciencia y tecnología.
La educación tiene que cumplir un rol muy importante, tenemos todo los recursos naturales para desarrollar una educación liberadora, nuestro propio modelo educativo, también se debe efectuar una reflexión, sobre los avances científicos y tecnológicos, fomentar la conversación, el dialogo, buenas relaciones, desde la corta edad de los niños y niñas, para disminuir los conflictos sociales. Bolivia es una diversidad social, económica, geográfica, cultural que debe ser considerado una riqueza grande para desarrollarnos económicamente, sin ninguna exclusión social, convivir con todos los bolivianos.
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