Loading...
Invitado


Sábado 28 de septiembre de 2013

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

28 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Tengo 16 años, mi mamá ya me cansa con su forma de pensar, es muy cerrada con respecto al tema de la sexualidad, al sexo o a las relaciones sexuales. Y veo que esto no me ha ayudado en nada para formarme, al contrario me confunde.

A veces siento vergüenza por tener una mamá así, tan cerrada, que no esté al tanto de lo que pasa a su alrededor con los jóvenes y cómo nos gusta sentirnos y vivir la vida.

Quiero cambiar la relación con mi mamá, ayúdeme.

----------------------------------

Querida Amiga:

Para comenzar, toma en cuenta que tu mamá ha sido criada de diferente forma y en una época diferente y la influencia que ella ha recibido de sus padres y de su entorno, para formarse un criterio con respecto a la sexualidad y al sexo, puede partir de criterios e interpretaciones muy diferentes. Decimos interpretaciones porque para muchos el sexo sigue siendo un tabú, algo sucio o malo.

Cuando empleamos el término sexo, nos referimos al género y a las diferencias que existen entre hombres y mujeres tanto en su esencia como en su desarrollo y desenvolvimiento y no sólo al acto sexual en sí.

Muchos jóvenes piensan que al madurar tienen libertad sobre sus decisiones y deseos con respecto a su cuerpo. Sin embargo, lo que les pasa y los cambios que experimentan les ayuda a identificarse mejor, a concretarse como verdaderas personas integras. En síntesis, la sexualidad nos define como hombre o como mujer.

La sexualidad nos ayuda a comprender nuestros cuerpos. Nos ayuda a amarnos y respetarnos, a valorarnos con plenitud e integridad como personas; pues los cambios no se dan sólo a nivel físico, sino sentimental, emocional, racional, etc. Tenemos que comprender y valorar la perfección que existe detrás de todo esto.

Cuando uno crece adquiere más libertad para tomar sus decisiones y también adquiere más responsabilidades. No sólo por el hecho de tomar las decisiones, también debe responsabilizarse por las consecuencias y resultados de esas decisiones.

Si tú quieres tener relaciones sexuales a tu edad debes comprender que aún esa libertad no está consolidada, ya que no eres mayor de edad.

Tienes dieciséis años, aún eres dependiente, y con mayor razón debes aprovechar de la experiencia de tu mamá en los temas relativos a las mujeres. Conversa con ella, pregúntale de forma que puedas saber con más exactitud cuál es su punto de vista, cuál es el tuyo y puedan compartir diferencias y llegar a una conclusión mutua. Puedes ayudarla también a deshacerse de sus tabúes y complejos.

Si no pueden solucionar ambas esta situación, acudan a un profesional para que les ayude a superar alguna diferencia.

Lic. Carolina Isabel Mena Medina - Consultorio: “La Casa está linda” - Dirección: Sucre No. 886 esq. Washington

Telf. Of. : 52-51326 / 52-12010 / 72453234

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: