Loading...
Invitado


Sábado 28 de septiembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

28 sep 2013

Fuente: LA PATRIA

(Curso de prevención para padres, profesores y estudiantes) • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín - Jefe de Comunicaciones Felcn-Oruro

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína se produce mediante un aprendizaje con otras personas.

Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado en una primera fase. De algún modo existe un contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas. Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias.

Ejemplo de ello es la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas en tiendas, especialmente en envases pequeños, o en licorerías donde atienden las 24 horas, que hace que las personas beban más. Igualmente es ejemplo de esta facilidad los puestos de ventas múltiples que venden cigarrillos sueltos o la facilidad para comprar pegamentos, como la clefa, usada para inhalar.

TIPOS DE

CONSUMIDORES

Hay diferentes tipos de consumidores, como:

EXPERIMENTALES: Es la persona que prueba una vez por curiosidad.

OCASIONALES: Es la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia.

HABITUAL: Es la persona que consume regularmente, se la ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar, etc.).

DEPENDIENTE: La persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de las sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.

LA FAMILIA Y EL ROL PREVENTIVO

Los padres ejercen un rol preventivo con los hijos, o sea el actuar antes de que aparezca el problema, al:

- Fomentar la imagen personal positiva (autoestima).

- Ayudarles a madurar.

- Enseñarles autocontrol.

- Establecer límites y normas claras y respetables.

- Fomentar la comunicación al interior de la familia.

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/felcnoruro

www.twiter.com/jorgesaravia

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: