Loading...
Invitado


Viernes 27 de septiembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Conflictos en la minería de Colombia por confusión legal

27 sep 2013

Fuente: Septiembre de 2013.-

Colombia se sitúa en contra de la corporación multinacional que exigía sanciones a los funcionarios de medioambiente. Las autoridades colombianas han dictaminado que los funcionarios locales de medio ambiente actuaron de forma correcta al ordenar al gigante de la minería sudafricano, AngloGold Ashanti, que detuviera su trabajo. Esta es la decisión tomada después de que la empresa multinacional exigiera una sanción para los funcionarios.

Cortolima, la autoridad responsable del medioambiente en la región de Tolima en el centro de Colombia, impidió que AngloGold llevara a cabo actividades de exploración sin autorización en el distrito de Piedras, en Tolima, en marzo. El gigante minero fue descubierto perforando en un acuífero de alta importancia cultural. La multinacional espera utilizarlo como parte del proceso de cianuración para su mina La Colosa, a unos 100 quilómetros en el municipio montañoso de Cajamarca.

AngloGold prevé que La Colosa sea la mayor mina de oro de América Latina. Sin embargo, la empresa no ha conseguido obtener acceso a agua cerca del lugar para llevar a cabo la cianuración que separa el oro de las rocas extraídas. La intención de los diseñadores del proyecto es transportar las rocas pulverizadas desde la mina a través de un “mineroducto” de 98 quilómetros hasta un territorio del que dispone la empresa en Doima, cerca de Piedras La legislación sobre la minería en Colombia está actualmente en un estado confuso. El Código de Minería de 2010 (Ley 1382) se declaró inconstitucional ya que se de-

sarrolló sin consultar previamente a los pueblos indígenas y afrocolombianos del país.

Es.mongabay.com/ Portal Minero.

Fuente: Septiembre de 2013.-
Para tus amigos: